Quantcast
27.8 C
Santo Domingo
martes 27 febrero 2024

Abinader participará el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU

Homero Figueroa, portavoz de la Presidencia, indicó que Abinader partirá hacia Nueva York la noche de este lunes y retornará al país durante la noche del martes.

Por: La redacción

El presidente Luis Abinader se unirá el próximo martes a la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, según anunció la Presidencia.

Homero Figueroa, portavoz de la Presidencia, indicó que Abinader partirá hacia Nueva York la noche de este lunes y retornará al país durante la noche del martes, en una visita que no superará las 24 horas.

Aunque no se ha especificado la agenda de Abinader en el Consejo de Seguridad, todo apunta a que la situación en Haití será el tema central.

Haití, país vecino, se enfrenta a una grave crisis política, económica y social, exacerbada por la violencia desenfrenada perpetrada por bandas armadas que controlan vastas áreas de Puerto Príncipe y otras regiones, cometiendo actos de violencia extrema como asesinatos, violaciones, secuestros y ataques, lo que ha provocado el desplazamiento de miles de personas tanto dentro como fuera del país.

Según alertó la ONU la semana pasada, la violencia en Haití alcanzó niveles sin precedentes en enero, con al menos 806 civiles afectados por actos violentos, junto con 300 miembros de bandas heridos, sumando un total de 1.108 personas afectadas, más del triple que en enero de 2023.

Ante esta situación, numerosos haitianos exigen la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, conforme a un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con partidos de oposición y la sociedad civil, respaldado por la comunidad internacional y que estableció el 7 de febrero de 2024 como fecha límite para su renuncia.

En las protestas violentas de la semana pasada para exigir su dimisión, al menos seis personas perdieron la vida y más de una decena resultaron heridas.

Haití espera la implementación de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, aprobada por la ONU en octubre pasado y liderada por Kenia, la cual aún no se ha materializado. EFE

ADEMÁS
En portada