La guerra en el Medio Oriente ha producido desde ya fuertes divisiones en América Latina
Por: Jolguer Rodríguez Costa
En una primera entrega se analizó el efecto que tendría sobre República Dominicana el nuevo conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás asentado en la franja de Gaza,Ahora, la destacada internacionalista venezolana, María Teresa Romero, ofrece una visión de su influencia en America Latina.
“Desde el punto de vista económico, esa guerra presiona el alza sobre los precios del petróleo, lo que provoca, a la vez, el alza de la inflación. Más aún si el conflicto escala y si Irán entra en la guerra”, apunta Romero,al tiempo de asomar la otra cara de la moneda.
La especialista considera que el conflicto, sumado a la invasión rusa en Ucrania, podría resultar beneficioso a largo plazo para los inversionistas globales que tienden a huir de las zonas de guerra y buscan regiones y mercados más estables, como es el caso de la región latinoamericana.
Ante el factor geopolítico en la región agrega: ”La guerra en el Medio Oriente ha producido desde ya fuertes divisiones en América Latina. Por una parte, vemos a gobiernos y actores de la izquierda -que son mayoría- manifestándose a favor de la causa Palestina. Incluso ya algunos gobiernos -como los de Bolivia, Chile y Colombia- llamaron a consultas a sus embajadores en Israel. Y por la otra, observamos a gobiernos y actores de centro derecha -que son minoría- mostrándose más solidarios con Israel”.
Al parecer, en la medida que escale el conflicto, posiblemente se radicalizaran más aún las posiciones políticas, lo cual no dejará de tener consecuencias negativas en las relaciones diplomáticas y comerciales entre América Latina e Israel, “pero también -sostiene María Teresa Romero- grandes comunidades de palestinos y judíos que viven en países latinoamericanos podrían verse afectadas negativamente”.
La primera entrega en…Vientos de Gaza en República Dominicana