Quantcast
31.9 C
Santo Domingo
lunes 27 septiembre 2021

Una década de operaciones | El Informe con Alicia Ortega

El Informe con Alicia Ortega. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

La denominada operación Falcón, la cual simultáneamente realizó más de 80 allanamientos en 4 puntos del país, con la participación de representantes del Ministerio Público, el DNI, la DNCD y la DEA; dio como resultado el desmantelamiento de una red criminal, que hasta ahora, cuenta con 21 implicados. 

El caso

Tras los allanamientos, las autoridades dicen haber asestado un duro golpe a la empresa criminal que presuntamente logró traficar 2500 kilos de cocaína semanales desde 2012. El destino de la droga, presuntamente, era Europa, Estados Unidos y Puerto Rico. 

Esta asociación delictiva movilizó más de 500 millones de dólares, aunque la cantidad podría aumentar con el avance de las investigaciones. Se estima que, hasta la fecha, habrían traficado más de 1040 toneladas de cocaína. 

Según las autoridades, el centro de mando y operaciones de la red criminal era Santiago, con una estructura criminal que colocaba los millonarios fondos en efectivo que recibían de sus operaciones ilícitas, como el narcotráfico y el tráfico de armas; en empresas dedicadas a la producción, estaciones de combustible, financieras, dealer, vehículos de lujo, fincas, ganado, y relojes costosos entre otros. Además, se estima que, el dinero producto de estas actividades, también fue usado para el financiamiento de campañas políticas a escaños en el congreso, alcaldías y concejos municipales. 

Para comunicarse, según el Ministerio Público, el grupo utilizaba la plataforma blackberry BBM-PIN, tecnología que existió hasta mayo de 2019, esto por la supuesta seguridad que blackberry les brindaba. El seguimiento a las actividades del grupo, supuestamente dirigido por Erick Randhiel Mosquea Polanco, y Juan Jose de la Cruz, comenzó en noviembre de 2017. 

Los implicados

Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan Jose de la Cruz Morales figuran como los cabecillas de la red criminal; quienes también, anteriormente habían sido señalados como acusados por un alijo de 1786 kilos de droga que llegaron a las costas de Puerto Rico en Noviembre de 2016, o sea, hace casi 5 años. 

A juicio de las autoridades, esta organización delictiva, funciona similar a la mafia italiana, pues incluye a la familia como parte de los negocios ilícitos. De allí que, se vincula a Juan Carlos Mosquea, hermano de Mosquea Polanco, como aquel que prestó su nombre para la compra de propiedades y administró las empresas del reconocido narcotraficante.

Además de ello, Kelvin Alexander Torres Bueno, primo de Mosquea Polanco, es señalado por las autoridades como el que se encargaba de invertir en propiedades y negocios formalmente constituidos, con la finalidad de darle apariencia legal al dinero obtenido fruto del narcotráfico, en una clara operación de lavado de activos. 

También te puede interesar:
Reventa Irregular | El Informe con Alicia Ortega

Otro primo, Lenin Bladimir Torrez Bueno, poseedor de dos dealer localizados en terrenos de Mosquea Polanco, recibió dinero del criminal para la compra de vehículos. Hasta su madre, Elva Teresa Planco, figura como imputada por el Ministerio Público, acusada de administrar propiedades de su hijo. 

El esposo de Elva, Alejandro Rafael Perez, se vincula con la asociación delictiva pues administra la estación Texaco Bonagua. Por su parte, la tía, Delfina Asunción Polanco, junto a Rafael Alberto de Jesus tienen una inmobiliaria que sirvió para lavado de dinero. 

Los hijos de Delfina, Enmanuel y Alberto de Jesus Polanco, eran los encargados de administrar el dinero generado por la inmobiliaria. 

Por otro lado, al hermano de Juan Jose de la Cruz Morales, Jose Alejandro de la Cruz Morales, también le atribuyen ser uno de los brazos operativos de la red, donde tenía la encomienda de transportar vía terrestre y marítima, grandes cargamentos de droga. Según reportes de prensa, el hermano del cabecilla de la red, fue apresado en 2012 por delitos similares pero fue favorecido por el juez Jose Duverge Mejia, dejándolo en libertad. 

Otra cara en el caso, es la de Maria Olimpia Tavares Rodriguez, quien actualmente está implicada por continuar en actividades criminales.

El caso también involucra a Juan Maldonado Castro, y al diputado del PRD por Pedernales, Nelson Feliz Feliz, asegurando que Maldonado Castro usó su cargo para sacar del cerco al extraditable a De la Cruz Morales, y a Feliz Feliz por ser quien transportaba a Maldonado Castro y por recibir dinero producto de ilícitos. En el vehículo donde se transportaban Maldonado y Feliz, las autoridades dicen haber encontrado una maleta con 7 relojes de alto valor, 13 pulseras, 2 cadenas y 8 anillos. 

Lenin Torres Bueno y Nelson Rafael Marmolejos Gil, también son señalados en el documento de medida de coerción, presuntamente por recibir financiamiento de Mosquea Polanco para la campaña política. También se vinculó al senador de la provincia Monseñor Nouel, Hector Acosta (El Torito), el cual desestimó estas acusaciones y apoyó la continuidad de las investigaciones de las autoridades.

Las acciones del MP

Durante más de 80 allanamientos, las autoridades dicen haber ocupado más de 3.3 millones de dólares y más de 8 millones de pesos, todo en efectivo, en distintos puntos del país; además de vehículos, algunos de lujo, decenas de prendas y relojes de alto valor. 

Al respecto, la directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, asegura que se estará solicitando a la Suprema Corte de Justicia, la designación de un juez instructor especial para instruir el proceso de aquellos que tienen privilegios de jurisdicción, asegurando que todo aquel que tenga responsabilidad en el caso, acreditable con pruebas, será judicializado y procesado. 

Se hizo público que la audiencia de medida de coerción del caso, catalogado como complejo, está pautada para el viernes próximo en Santiago.


También te puede interesar


Dany Alcántara, ¿Qué es operación Falcón? | Proceso TV


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada