[adace-ad id=»89127″]
Por Paul HANDLEY
Donald Trump despidió el martes al principal funcionario de seguridad electoral del gobierno, que había rechazado las afirmaciones infundadas del presidente de fraude «masivo» en la votación que perdió ante Joe Biden.
Trump anunció en Twitter la rescisión «con vigencia inmediata» de Chris Krebs, quien lidera la agencia que declaró conjuntamente que «las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de Estados Unidos».
Trump, quien se niega a reconocer que perdió su candidatura a la reelección ante el demócrata Biden, ha afirmado repetidamente sin evidencia que la votación y el conteo estuvieron repletos de fraude.
«La reciente declaración de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones de 2020 fue muy inexacta, ya que hubo fraudes y faltas masivas», escribió Trump en un tuit.
The recent statement by Chris Krebs on the security of the 2020 Election was highly inaccurate, in that there were massive improprieties and fraud – including dead people voting, Poll Watchers not allowed into polling locations, “glitches” in the voting machines which changed…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 18, 2020
«Por lo tanto, con efecto inmediato, Chris Krebs ha sido despedido como Director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad».
Krebs, quien supuestamente les dijo a sus amigos la semana pasada que esperaba ser destituido, pareció confirmarlo en un tweet en su cuenta personal.
Sin evidencia
«Es un honor servir. Lo hicimos bien. Defiéndete hoy, asegura el mañana», escribió.
Krebs estaba a cargo de defenderse de posibles intrusiones de piratas informáticos nacionales y extranjeros en una miríada de máquinas de votación, máquinas de clasificación y recuento, bases de datos y otros sistemas en los que los estados y las localidades dependen para contar las papeletas.
Adam Schiff, presidente demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo que Krebs y su equipo habían «trabajado diligentemente para salvaguardar nuestras elecciones».
«En lugar de recompensar este gran servicio, el presidente Trump está tomando represalias contra el director Krebs y otros funcionarios que cumplieron con su deber», dijo en un comunicado.
El senador republicano Ben Sasse escribió: «Chris Krebs hizo un muy buen trabajo, como le dirán los funcionarios electorales estatales de todo el país, y obviamente no debería ser despedido».
Bajo Krebs, CISA también había advertido varias veces que rusos e iraníes estaban intentando entrar en los sistemas estadounidenses, como lo habían hecho los rusos en 2016.
Según los informes, la Casa Blanca estaba particularmente descontenta con una página web de CISA creada para combatir la desinformación llamada «Rumor vs Realidad».
I won the Election!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 16, 2020
La página rechazó las afirmaciones que Trump y otros han hecho, incluido que muchos votos se hicieron a nombre de personas fallecidas, que contar las boletas días después del día de las elecciones no es normal y que el conteo de votos cambiantes indica fraude.
A través de numerosas revisiones, investigaciones y juicios, no ha surgido evidencia de ninguna distorsión significativa o pérdida de votos, por accidente o fraude.
«No hay evidencia de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, cambiado votos o haya sido comprometido de alguna manera», dijo un grupo oficial de altos funcionarios electorales federales y estatales de Estados Unidos en un informe la semana pasada.
© Agence France-Presse / Color Visión
Síguenos en nuestro Facebook.
[adace-ad id=»89127″]