Quantcast
23.6 C
Santo Domingo
domingo 21 abril 2024

Suprema Corte de Justicia dicta fallo sobre atribuciones fiscales

En su sentencia de fecha 31 de mayo de 2023, la Tercera Sala estableció que si bien los jueces del fondo tienen la facultad de valorar los medios de prueba presentados.

Por: La redacción

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia ha emitido un importante pronunciamiento respecto a la determinación del impuesto a pagar, reafirmando los límites de atribución entre el órgano jurisdiccional y la administración tributaria.

En su sentencia de fecha 31 de mayo de 2023, la Tercera Sala estableció que si bien los jueces del fondo tienen la facultad de valorar los medios de prueba presentados, la determinación del impuesto a pagar recae exclusivamente sobre la administración tributaria, conforme a lo establecido en los artículos 45 y 65 del Código Tributario.

Es importante destacar que el criterio jurisprudencial establecido permite al juez de lo Contencioso Tributario ordenar a la administración tributaria, en casos pertinentes, reevaluar o admitir medios probatorios previamente descartados.

En este contexto, se reafirma el principio de legalidad, que somete tanto a los ciudadanos como a los poderes públicos al imperio de la Ley.

En virtud de esta decisión, la Tercera Sala ha casado la sentencia núm. 0030-1642-2022-SSEN-00726, dictada por la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo el 31 de agosto de 2022, y ha remitido el asunto a la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, en las mismas atribuciones contencioso-tributarias.

Esta determinación establece un marco claro respecto a las competencias en la determinación de impuestos, fortaleciendo así el estado de derecho y la certeza jurídica en materia tributaria.

ADEMÁS