Patricia Chirinos / Por Noticias SIN
SANTO DOMINGO.- La recusación interpuesta este martes por la defensa del general Jesús Camilo de Los Santos Viola contra la jueza Kenya Romero, involucrado en la Operación 5G, fue definida por Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, como una dilación innecesaria del proceso.
“Están perdiendo algo de vista. Pueden retrasar, pero la fuerza de la verdad los va a perseguir”, afirmó ante la prensa al salir de la audiencia.
En sentido el tribunal no presentado razón aparente que afecta la imparcialidad de la jueza Romero, dijo el titular de la Pepca.
Agregó que “El argumento es que la juzgadora dictó las órdenes de arresto, pero la coordinación del tribunal de discusión dicta órdenes de arresto en todos los proceso y eso ni aquí ni en otra parte del mundo es causa de recusación”.
La recusación fue sometida por Julio Cury, abogado del jefe de seguridad de Danilo Medina, el mayor general de los Santos Viola, tras considerar que la magistrada Kenya Romero conocía el expediente previamente cuando emitió las órdenes de arresto, además de que alegaron que la magistrada conoció la medida de coerción a los primeros sometidos en el caso Coral, donde el principal vinculado es Adán Cáceres, jefe de seguridad del expresidente Medina.
Así mismo antes de recusar a la magistrada Romero, los abogados del general Viola presentaron un recurso de habeas corpus que le fue rechazado.
Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción junta, aseguran, a más de 700 pruebas que vinculan a los imputados al entramado de corrupción administrativa.
En ese sentido, el órgano acusador solicitó 18 meses de prisión como medida preventiva y que el caso sea declarado complejo.
En el caso Coral 5G figuran como imputados Jesús Camilo de los Santos Viola, el general Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista, el coronel Kelman Santana Martínez (ERD), el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).
También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.
Todos acusados de asociación de malhechores, coalición de funcionarios, lavado de activos, entre otros cargos.