Desde la Asociación Nacional de Abogados y Abogadas Independientes (ANAI), institución que me honro en presidir, felicitamos a todas las mujeres del mundo y en especial a nuestras mujeres dominicanas, al conmemorarse este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
Por la Dra. Carmen Herrera.
¿Cómo nace el Día Internacional de la Mujer?
El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos, pero también habían protestado contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908. Del mismo modo, en 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por «Pan y Paz» en el último domingo de febrero, el cual de acuerdo al calendario gregoriano, cayó un 8 de marzo, llevando a la adopción del voto femenino en Rusia.
De igual manera, un día como el 8 de marzo en el año 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebradas en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar este día como Día Internacional de la Mujer, motivadas por los diferentes eventos suscitados de desigualdad social, como fue el escenario del 5 de marzo de 1908 en Nueva York, cuando 129 trabajadoras fueron asesinadas por un empleador, producto de una huelga en la que reclamaban derechos fundamentales del trabajo.
A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico.
La celebración del Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una lucha por la igualdad en la sociedad, donde miles de mujeres del hemisferio demandan la igualdad. Consideramos que nuestra sociedad aún en este siglo demanda de mayor participación de la mujer, más designaciones en ciertas posiciones que aunque parezca mentira aún continúan siendo reservadas para hombres.
Todas las personas nacemos libres e iguales ante la Ley, debemos recibir la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas, gozando de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión opinión política o filosófica, condición social o personal, así lo precisa el artículo treinta y nueve de la constitución dominicana. ¡HAGÁMOSLO REALIDAD!
Debemos extender la mirada hacia una crianza dirigida a la educación integral donde los niños y niñas deben colaborar en todas las actividades del hogar, donde prevalezca la igualdad y el respeto mutuo entre todos los miembros de las familias.
Hoy nos solidarizamos con millones de personas alrededor del mundo, las cuales están siendo víctimas de algún tipo de violencia, particularmente los ucranianos de manera directa ante los embates rusos.
Rogamos a Dios por la paz mundial y que retorne la armonía y cotidianidad en cada uno de esos hogares violentados.
Demandamos de las autoridades la creación de mayores políticas públicas que le permitan a la mujer de escasos recursos económicos insertarse más aún en el mercado laboral.
Conminamos a nuestras mujeres a empoderarse cada día más en cada uno de los temas en los procesos de desarrollo de la vida nacional tanto en el ámbito de la vida pública, como privada.
Finalmente las abogadas de ANAI, saludamos la apertura gubernamental en torno a los nuevos espacios de asistencia en las demandas de manutención para los padres carentes de recursos económicos, de igual forma saludamos la creación de nuevas casas de acogidas en el país, en las cuales se albergan las víctimas de violencia intrafamiliar y demás miembros de sus familias en peligro y estado vulnerable.