Quantcast
23.4 C
Santo Domingo
viernes 22 noviembre 2024

Ahorros Esfumados | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: José Morón / Color visión

A menos de una semana desde la juramentación de casi 400 nuevas cooperativas, cientos de ex miembros de la cooperativa del instituto nacional de recursos hidráulicos, COOPEINDRHI viven con la incertidumbre si podrán recuperar lo ahorrado en la institución, tras el déficit de más de 60 millones que tiene la institución según su propio consejo de administración.

Los afectados

Anderson Antonio de la Cruz, es uno de los ex miembros de la cooperativa de empleados del Indrhi; el cual, expone que desde diciembre del año pasado, cuando es desvinculado, está gestionando la cancelación de lo que le corresponde luego de trabajar 16 años en la institución.

En iguales condiciones esta Erminio Herrera, de 58 años, quien cumplía funciones en la puerta de la institución, así como Justino Peña, quien trabajaba en el área de mantenimiento. Todos los afectados coinciden en que más allá de las gestiones realizadas, no se ha dado respuesta satisfactoria a sus solicitudes; además de que no existe constancia de las gestiones de reclamo.

Auditores independientes

La empresa auditora García Candelier y asociados, emitió en 2019 un informe referente a las finanzas de la cooperativa, destacando que los estados financiero no proporcionaron una verdadera y razonable presentación  de la situación financiera de la institución, señalando duplicidad de montos y diferencias millonarias en las cuentas por cobrar y en los préstamos a socios.

Asimismo, señalaba la falta de un sistema auxiliar confiable que permitiera ver cuánto debe cada persona y sus fechas, o sea conocer la cantidad de dinero prestada a cada socio, si pagaron o si realizaron algún pago del dinero facilitado. Según el reporte, los registro contables indicaban que los prestamos subían de 38.4 millones, y  al hacer una relación de cuentas por cobrar en formato Excel, encontraron un valor de 3.5 millones, con una diferencia de 34 millones. Los auditores señalaron que la directiva de ese entonces, decidió registrar en otras cuentas por cobrar ese valor, y debían dar las explicaciones de lugar.

Señalamientos adicionales de los auditores señalan otros préstamos, de los denominados rapiditos; conceptos por los cuales, solo en 2018, se emitieron 3 cheques por un valor de 2.6 millones de pesos, supuestamente estos fueron otorgados sin contar  con la firma de los beneficiarios en la relación contable que sirve como soporte. Otros 7.4 millones también aparecen como prestamos rapiditos y de los que no existe una constancia física que lo sustente.

También te puede interesar:
Adiós al Caballo Mayor | El Informe con Alicia Ortega

Por otro lado, los pagos están plagados de irregularidades, pues las transferencias no tienen soporte, pero adicional a ello, sobrepasaban por mucho el monto de ahorro del socio, incumpliendo con el reglamento de la cooperativa, el cual indica que un miembro no puede recibir más del 70 por ciento de lo ahorrado.

Postura del IDECOOP

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), es el órgano rector del cooperativismo en el país destinado para el control y la regulación de las organizaciones cooperativas. Y su máximo representante, Franco de los Santos Abreu sostiene que al asumir la dirección del organismo en agosto pasado, fueron evidentes las fallas en el área de cooperativismo. En sus palabras “la situación era bastante critica, no solo era esta cooperativa, sino otras. Al ver la situación financiera de ellos, no tienen dinero, tienen deudas, compromisos con socios antiguos, no tuvieron controles con los préstamos, y muchos socios están afectados”.

En contraposición a ello, el ex director de asistencia técnica de dicho órgano, Dionis Veras, señala que las dificultades en la supervisión de las cooperativas se debe a la falta de recursos y de técnicos; siendo esto un factor influente al momento de dar respuestas a la demanda de servicios que necesitan las cooperativas.

Pasada administración de COOPEINDRHI versus nueva administración.

Luz Fernanda García, ex gerente de la institución; ante los señalamientos durante su gestión, se escudó en un sistema colapsado que les obligo a realizar pagos de fracturas fuera del sistema; se desvinculo de la perdida de información de la institución, no asumió como propias las irregularidades denunciadas, y solo asumió la violación de las normas crediticias, justificándolo como parte de los acuerdos dentro de la institución.

Starling Rosso Rosario, ex encargado del departamento de préstamos y créditos, señalado como el responsable de la autorización del desembolso de 7.7 millones para bonos de regalos en diferentes tiendas, también figura como proveedor de la cooperativa, por servicios que no se pueden comprobar por un monto cercano a los 3.5 millones de pesos. Aunque Rosso Rosario se negó a dar entrevistas a El Informe, sí admitió que no tiene como demostrar que la cooperativa le adeuda dicha cantidad de dinero, limitándose a decir que eran prestamos que el hacía a los socios de dicha entidad con transferencias desde su propia cuenta personal.

Por su parte, la actual gerente de la institución declara “Tenemos las cuentas en 0”, afirmando así  que hasta que las retenciones no entren a la cooperativa se encuentran atados de manos. Asimismo, señalo que han realizado la solicitud de un préstamo de al menos 60 millones de pesos que les permitan suplir la deuda con los socios y poder arrancar con el trabajo que como institución deben realizar.

Juan Ramón Marmolejos, actual tesorero del consejo de administración, señala que cuando fueron elegidos en 2019 para ejercer sus funciones, vieron con preocupación la situación de la cooperativa, pues no tenían en sus cuentas el dinero de los ahorrantes y no se sabían dónde estaba; situación que aún no ha cambiado, pues los antiguos incumbentes no dan respuestas de la gestión que hicieron del dinero.

Al respecto, Julio Peña Rubio, ex presidente del consejo administrativo de la cooperativa, acusa a la pasada administración de gestar una complicidad con el IDECOOP para malversar los fondos. Además de ello, asume que la nueva administración del IDECOOP  ha podido abordar la situación de manera más directa, aunque no lo ha hecho. El actual consejo de administración de COOPEINDRHI dijo a El Informe que prepara una querella con todas las irregularidades que dicen haber encontrado, para presentarlas a la PEPCA.

ADEMÁS

más contenido interesante