Quantcast
31.9 C
Santo Domingo
lunes 27 septiembre 2021

Adiós al Caballo Mayor | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

El fallecimiento del legendario Johnny Ventura sorprendió al país el pasado miércoles. Una muerte súbita por probable infarto del miocardio, cardiopatía hipertensiva y cardiopatía isquémica fue el reporte que la Clínica Unión Médica de Santiago dio como causas del deceso.  El símbolo del merengue, el rey en la tarima, el caballo mayor partió de este mundo, y  las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada que les fueron suministradas durante 45 minutos no dieron respuesta.

Un icono de la música

Con su entrada al escenario artístico a finales de los años 50, el ritmo merengue se transformó y trascendió a otros niveles. Al caballo mayor se le reconoce de manera pública como el revolucionario de los grandes cambios del merengue a partir de los años 60; y esto se debe a que cambio totalmente la manera de hacer merengue.

El merengue era sentado, y Johnny Ventura paro a los músicos, enseño que la orquesta debía ser movimiento, baile, carisma y mucha alegría frente al público” son palabras de Rafa Rosario, un exponente del merengue en RD.  

De la misma manera, el salsero Sexappeal afirma “los instrumentos y colores que introdujo en la música lo ayudaron a conseguir el impacto que tuvo, fue un revolucionario porque cambio la manera de ver la orquesta, y fue un visionario porque entendió que la gente merecía disfrutar de un show y logro que cada músico se destacara”.

Tal es el impacto del caballo mayor, que José Peña Suazo, como merenguero, asegura que Ventura es precursor de la esencia pura del merengue. “el merengue ha sufrido muchas transformaciones rítmicas, pero la esencia de lo que es el merengue puro, la tambora tocada derecha, el jaleo de los saxofones, y el protagonismo que tenía cada músico, hay que agradecérselo a Johnny” expreso.

En su carrera artística, de más de 60 años; el caballo mayor registra en su haber más de 100 producciones discográficas; las cuales, lo hicieron galardonador de 28 discos de oro, 2 de platino, 1 grammy latino, y un grammy a la excelencia por su trayectoria.

Un activista social

Johnny Ventura conjugo la actividad artística con la política  y la lucha social; asumiendo cada una de estas facetas con vehemencia.

Se trata entonces de un icono, una leyenda de la música y de una figura representativa de la cultura dominicana. “No se trata de un simple cantante, compositor y director de una agrupación famosa, se trata de un ser humano que logro ser expresión de esa búsqueda de identidad, la búsqueda profunda de la dominicanidad. Su surgimiento, en medio de tiempos de dictadura, fue expresión de una nueva estética a nivel cultural, que tiene su base en la negritud” así lo define Roldan Mármol, gestor cultural.

También te puede interesar:
Vertedero bajo techo | El Informe con Alicia Ortega

Su lucha por la democracia, la defensa de las leyes y la expresión del pueblo se hacían notar aun en sus letras; siendo las canciones de corte social algo muy importante dentro de su carrera. El festival musical de 7 días con el pueblo, celebrado en 1974, es muestra de ello. El evento, con una pronunciada connotación política en contra de la represión del gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer, representa una explosión social que todavía queda en la memoria del pueblo dominicano.

Acerca de este acontecimiento, Mármol menciona “al asumir ese compromiso, en un evento público de proyección internacional, de tanta incidencia política, era la expresión de un gran compromiso con la sociedad dominicana y con lo que era la lucha de este pueblo, por construir una democracia con participación”.

Su incursión en la política lo llevo a la cámara de diputados en 1982, y a la sindicatura del Distrito Nacional en 1998.

Un hombre amado por todos

El presidente Luis Abinader decreto 3 días de duelo oficial, iniciando el 28 de julio hasta el 31 de julio; como expresión del sentir nacional por el fallecimiento del artista. Desde ese mismo día, iniciaron las honras fúnebres con una ceremonia privada en la Funeraria Blandino; espacio por donde desfilaron artistas y connotadas figuras del país.

El palacio de los deportes fue testigo de la despedida del artista. Desde tempranas horas del sábado, miles de personas desfilaron por la instalación deportiva para dar el último adiós al caballo mayor.

El populoso sector de Villa Juana, recibió el féretro del merenguero que vivió por años en aquella barriada, en la conocida calle moca.  Desde los tejados muchos observaban el sequito, mientras cientos caminaban junto a decenas de vehículos que se sumaron al kilométrico cortejo fúnebre.  Por toda la avenida John F Kennedy, hasta el cementerio Cristo Redentor, la multitud manifestaba profundas expresiones de dolor despidiendo al hombre que con su sencillez y sensibilidad social, se ganó el amor del pueblo.

Su deceso no solo acaparo titulares nacionales, sino que traspaso nuestras fronteras con grandes medios de comunicación haciéndose eco del fallecimiento del respetado icono del merengue. También una amplia constelación de artistas manifestó expresiones de dolor, entre ellos, Marc Anthony, Emilio Estefan, Rubén Blades, Vin Diesel, Alejandro Sanz, Ozuna, Zoe Saldaña, Romeo Santos, Oscar de León, Gloria Estefan, Ricardo Montaner, Nacho, Carlos Vives, Olga Tañon, Luis Fonsi, Luis Enrique, Farruco y Ángela Carrasco. Hoy el país llora la partida de un gran amigo, un gran músico pero sobre todo, un maravilloso ser humano; sin embargo, sabemos que el caballo mayor vivirá por siempre, cantando en nuestros corazones.



También te puede interesar


El Último Adiós a Johnny Ventura Homenaje Completo por Color Visión


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada