Quantcast
27.4 C
Santo Domingo
viernes 14 junio 2024

Abinader pide definir segunda mayoría en el Senado

[adace-ad id=»89127″]

SANTO DOMINGO.- El primer mandatario Luis Abinader solicitó este miércoles al presidente del Senado, Eduardo Estrella, instruir al bloque que conforma la segunda mayoría para que seleccione de entre sus miembros al legislador que fungirá como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

La petición del jefe de Estado Luis Abinader reabre la polémica en ese órgano legislativo entre el PLD y la Fuerza del Pueblo sobre quién ocupa ese puesto.

El conflicto jurídico entre el PLD y la Fuerza del Pueblo se basa en que varios senadores del partido del ex presidente Leonel Fernández fueron postulados por organizaciones de las que no son militantes.

También te puede interesar:
Ministro de la Presidencia designa comisión liquidará órganos del Estado

Para el vocero de la bancada peledeísta, la Constitución establece que la segunda mayoría está conformada por el partido o por grupos de organizaciones que representen la posición contraria a la que postuló al presidente del hemiciclo.

Similar posición tiene el senador reformista Ramón Rogelio Genao destacó que no existe la libre postulación, sino que cada legislador fue postulado por una organización política.

[adace-ad id=»89127″]

El senador Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, afirma que la mayoría dentro de las cámaras legislativas se construye independientemente de las elecciones.

Una vez que la segunda mayoría en el Senado defina a su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura, el presidente Abinader podrá convocar a ese organismo para comenzar el proceso de sustitución de jueces de las altas cortes.

Cuatro de los 13 treces jueces que integran el Tribunal Constitucional ya vencieron sus periodos, al igual que todos los magistrados que integran el Tribunal Superior Electoral.

Por: Noticias SIN


¿Quieres más contenido como este? ¡Recibe nuestro Boletín!

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS