Quantcast
26.9 C
Santo Domingo
jueves 20 junio 2024

Visita del Presidente del Grupo Banco mundial a República Dominicana

El pasado 13 de marzo, el presidente del grupo Banco Mundial, David Malpass, acompañado por Carlos Jaramillo, vicepresidente de dicho organismo y otros funcionarios, visitó República Dominicana para reunirse con su mandatario, Luis Abinader Corona

Por: Carmen Malave

En este encuentro, Malpass destacó que el objetivo del contacto fue ratificar el compromiso sólido del Banco Mundial con República Dominicana, para facilitar la inversión privada, mejorar el entorno económico y acelerar el crecimiento sostenible en dicho país, especialmente ante las adversas condiciones económicas actuales, alza en los tipos de interés y aumentos de precios en alimentos y combustibles.

En atención a los objetivos antes señalados, el Presidente del Banco Mundial destacó la prioritaria necesidad de involucrar a todos los sectores empresariales de la isla, creando vínculos de trabajo para mejorar la competitividad del sector privado en los mercados y atraer mayores inversiones.

Entre los temas tratados, se habló además de la importancia de fortalecer el sector eléctrico y la red eléctrica ya existente, mejorar la eficiencia de los servicios públicos de agua y saneamiento, reducir la contaminación por residuos plásticos marinos, respaldar la capacitación del sector laboral y promover el comercio regional.

Con relación a este último aspecto, los voceros del Banco Mundial expresaron su respaldo a la Alianza para el desarrollo en Democracia (ADD), suscrita entre República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Ecuador, a fin de consolidar los mercados interregionales.

Por otra parte, el Presidente del Banco Mundial, reconoció los esfuerzos del Banco Central de República Dominicana por mantener la estabilidad de la moneda y de la economía en general.

Ambos presidentes coincidieron en la necesidad de mejorar las gestiones del agua, clima y medio ambiente, salud, protección social y vivienda, anunciándose que el Banco Mundial aportará 250 millones de dólares para el financiamiento del programa de modernización y saneamiento de los servicios de agua potable.

Productiva reunión con el Banco Mundial

El Presidente Abinader manifestó su agradecimiento al Presidente Malpass por el apoyo a su país y particularmente por ser esta la primera visita de funcionarios del Banco Mundial a República Dominicana.

Mientras en círculos del gobierno dominicano se calificó la visita como “muy productiva”, el presidente Abinader notificó su compromiso de trabajo conjunto y cooperación con el Banco Mundial.

Fuente: Presidencia

ADEMÁS