Quantcast
31.5 C
Santo Domingo
domingo 26 mayo 2024

UConn Huskies conquistan segundo título consecutivo en la March Madness

En un duelo entre los dos primeros cabezas de serie, el equipo de Dan Hurley estuvo liderado por 20 puntos de Tristen Newton y quince de Stephon Castle.

Los UConn Huskies conquistaron su segundo título consecutivo en la March Madness de la NCAA tras ganar con autoridad por 75-60 la final de Glendale (Arizona) contra los Purdue Boilermakers.

UConn celebró el sexto título NCAA de su historia, en otras tantas finales, y se convirtió en la primera universidad capaz de lograr el doblete desde que lo hiciera Florida en 2007 contra UCLA y 2008 contra Ohio State.

En un duelo entre los dos primeros cabezas de serie, el equipo de Dan Hurley estuvo liderado por 20 puntos de Tristen Newton y quince de Stephon Castle. Acabó el torneo con un más 140 en diferencia de puntos, un récord en el baloncesto universitario estadounidense. En Purdue, el estelar pívot Zach Edey fue el líder anotador con un doble doble de 37 puntos y diez rebotes que no tuvo premio. El potente pívot metió 37 de los 60 puntos de su equipo, que tan solo conectó un tiro de tres puntos en siete intentos. Fue un doblete para la universidad de UConn y para el técnico Dan Hurley, mientras que Purdue se quedó sin su primer título.

Fue una final marcada por el equilibrio en la primera mitad, con muchos cambios de líder en el luminoso y los dos pívots, Edey y Clingan, como referentes ofensivos de sus equipos. Purdue solo lanzó dos veces desde la línea de tres puntos en la primera mitad, mientras que UConn lo hizo nueve veces conectando tres.

Edey metió once puntos y junto a Smith (9) anotaron 25 de los 30 puntos de Purdue en la primera mitad; en UConn, Clingan metió siete y capturó dos rebotes. Hasta 18 de los 30 puntos de Purdue fueron anotados en la pintura, mientras que UConn metió 20 de sus 36 en esa zona de la cancha. Pisó el acelerador UConn en la segunda mitad y Purdue no logró aguantar ese ritmo. Siguió encomendándose al poderío físico de Edey, pero solo conectó cuatro de sus primeros 14 tiros de campo y Connnecticut lo aprovechó para escaparse y tomar 17 puntos de ventaja en el 59-42.

Newton, Castle y Spencer siguieron haciendo daño con sus entradas y UConn, aún sin brillar, fue ganando ritmo en el tiro de tres puntos frente a un Purdue incapaz de anotar desde el arco. Johnson, saliendo del banquillo, aportó alternativas a Clingan y contribuyó con dos espectaculares ‘alley-oop’ en el juego de UConn.

Edey siguió siendo el único referente ofensivo de Purdue y la ventaja de UConn tocó los 18 puntos con una canasta de Spencer que convirtió en poco más de una formalidad los últimos cinco minutos. Purdue llegaba a la final de Glendale tras ganar a North Carolina State, mientras que UConn doblegó a Alabama.

South Carolina, campeonas en categoría femenina

En categoría femenina, la March Madness fue ganada por South Carolina contra Iowa de la estrella Caitlin Clark, la gran figura del baloncesto universitario estadounidense en este momento. South Carolina ganó su segundo título en tres años y dejó sin corona a Clark, en el último partido de su carrera a nivel de ‘college’.

ADEMÁS