PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Los siete extranjeros fuertemente armados arrestados el domingo por detener ilegalmente armas de fuego en las cercanías del Banco de la República de Haití (BRH) fueron “trasladados a Estados Unidos, donde serán procesados” según el portal Le Nouvelliste.
“Se marcharon”, dijo una fuente policial al Miami Herald poco después de las 5:30 p.m., en momentos que vuelo de American Airlines con destino a Miami despegaba de Puerto Príncipe, la capital. Citaba el portal el Nuevo Herald.
A bordo viajaban los ex oficiales de los Seals de la Marina Christopher Michael Osman y Christopher Mark McKinley, y el ex marine Kent Leland Kroeker. Dustin Porte y Talon Ray Burton son los otros dos estadounidenses entre ocho hombres fuertemente armados a quien la Policía Nacional de Haití arrestó en un punto de control en el centro de Port-au-Prince. En el grupo también había dos serbios, al menos de los cuales tiene residencia en Estados Unidos, y un ciudadano haitiano que fue deportado de Estados Unidos.
Video: https://noticiassin.com/wp-content/uploads/2019/02/EXTRANJEROS-VIDEO.mp4?_=1
Un video de los hombres dentro de la zona de American Airlines en el Aeropuerto Toussaint Louverture muestra a los hombres escoltados por un empleado de la embajada de Estados Unidos al frente y otro al final de la fila.
Empleados del aeropuerto dicen que los hombres parecían tranquilos y fueron colocados en el salón VIP para diplomáticos para esperar el vuelo, después que sus boletos fueron comprados en el mostrador. Agentes de Inmigración haitianos impidieron a uno de los dos serbios abordar el avión porque no tenía sellado de entrada en su pasaporte que mostraran dónde resides.
El ciudadano haitiano no estaba entre los que regresaron a Estados Unidos.
Nadie se mostró dispuesto a hablar del caso oficialmente, pero fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron que el gobierno estadounidense intervino y expresó preocupación después de una entrevista del primer ministro Jean Henry Céant con CNN en que caracterizó al grupo de “mercenarios y terroristas”.