Quantcast
28.4 C
Santo Domingo
viernes 22 noviembre 2024

Sospechoso Embellecimiento | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

La Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación del País  (DIGECAC) está en medio de una ola de cuestionamientos. Y es que tras las denuncias de presunto nepotismo, abultamiento de la nómina y supuestas compras fantasmas, la institución que dirige Antonio Julio de la Cruz Nolasco, está yendo en dirección contraria a la premisa del nuevo gobierno.

¿Una institución pública o un negocio familiar?

Con el nuevo director de la DIGECAC, la institución parece haberse convertido en un feudo. Allí, los de la Cruz y sus descendientes entraron como si fuese un negocio familiar. Juana  Estervina de la Cruz Lugo, hermana del director, tenía un hijo, 4 nietos, y hasta primos en la nómina desde septiembre a junio de este año.

Entre los nietos se encuentran: Adriana Leticia Basora, Aramis Rodolfo Roche, Gilberto Hichez Castillo y Wilmer Hichez Duran; estos cumplían funciones como gestor de protocolo, supervisor de brigada, ayudante de mantenimiento y obrero respectivamente; devengando salarios que oscilan entre los 14.000 y 25.000 pesos.

Otro de los familiares incluyen a un primo de Juana, Juan Alejandro Basora Lugo, quien se desempeñaba como vigilante con un salario de 20.000 pesos; así como también una sobrina, Cristal Yovi Lugo Lorenzo como auxiliar administrativa, quien recibía una retribución de 15.000 pesos.

El premio más jugoso es para el cuñado del director, hermano de su esposa Claudia Mariana Polanco Sena. Quien fuera en nómina ayudante de mecánico, Pablo Hernán Polando Sena, devengaba un salario de 31500 pesos mensuales.

Acerca del nepotismo

Claudia Álvarez, coordinadora de la comisión de justicia de participación ciudadana, señala que lamentablemente, esta acción del nepotismo se cimenta en el hecho de que muchos servidores públicos, al recibir un nombramiento, asumen la institución como suya, para hacer o beneficiar a quien les parezca.

Este hecho está penalizado en la constitución dominicana, específicamente en el artículo 146, donde se establece que serán igualmente  sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados o relacionados, prevaleciéndose de sus posiciones dentro del estado.

Desde la postura de Álvarez, es necesario que como país pueda comprenderse que el nepotismo es nocivo para el estado; y entorpece de eficiencia en los organismos dentro del tren gubernamental. Añade que es necesario contar con servidores públicos que estén debidamente capacitados, y que reciban sus nombramientos a través de concurso.

También te puede interesar:
¿Cambio o más de lo mismo? | El Informe con Alicia Ortega

Por su parte, Edison Peña, director de investigación y seguimiento de ética gubernamental, menciona que lo que se pretende es prohibir el ventajismo a una persona por ser familiar. Señala que el antiguo código de ética del servidor público fue derogado por la ley 41-08 de función pública, sin embargo esta también establece en sus prohibiciones “prestar servicios en la misma institución que su cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive cuando tuvieran relación de jerarquía”.

Interrogantes de la gestión

Según el plan de presupuesto para 2021, el 70% de los fondos asignados a la DIGECAC están destinados para el pago de remuneraciones de los empleados; cosa desmentida por su director, quien señala que se trata de un 55.56%.

Por otro lado, el aumento de salario para los subdirectores fue entre un 100 a 300 % con respecto a lo que devengaban en la administración pasada. Sin embargo, es necesario recordar que según la ley 105-13 sobre regulación salarial del estado dominicano, es el ministerio de administración pública el órgano responsable de la actualización y administración del sistema remunerativo de las instituciones públicas.

En relación a las compras y contrataciones, de los 7.6 millones de pesos invertidos en esta área de noviembre a mayo, el 60 % o lo que equivale a 4.5 millones fueron invertidos en artículos o necesidades no relacionados con la visión de la institución. Entre estos gastos estuvo la compra de muebles de oficina, suministros de oficina, platos y desechables para comidas, alimentos, mascarillas desechables y batas quirúrgicas.

Ante estos datos, adquiridos a través de la plataforma de transparencia de la institución, pudo constatarse que las compras estaban sobrevaloradas, habiendo aumentos promedio de 100 a 380 pesos por artículo.

También es particular que los proveedores de servicios de la DIGECAC tengan el mismo titular. Tal es el caso de Rone Print e Inversiones Stward SRL, ambas empresas han ganado 6 procesos con la institución y cuentan con un abanico amplio de servicios, pareciendo que pueden hacer de todo un poco.

Postura del director de la DIGECAC

Ante las inquietudes e interrogantes presentes en cuanto a su gestión, el director Antonio de la Cruz se negó a dar entrevistas a El Informe, sin embargo, el pasado domingo, ofreció una rueda de prensa para aparentemente justificar las decisiones tomadas dentro de su institución.


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS

más contenido interesante