La situación en Haití es alarmante, ya que en lo que va del año han sido asesinados tres periodistas y otros tres han sido secuestrados.
Por: Maholi Albuez
Haiti.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado este martes denunciando la desaparición de un periodista y el secuestro de otro en Haití, destacando la situación de grave riesgo en la que se encuentra la prensa local debido a la creciente violencia e inseguridad en el país. La desaparición de Barnatte Daniel, periodista de radio Regard FM, el pasado viernes, se suma al secuestro y posterior liberación el 8 de diciembre de Pierre-Fils Saintamour, presentador de Radio Scoop FM, ambos hechos ocurridos en la capital, Puerto Príncipe.
La SIP expresó su profunda preocupación y alarma por estos incidentes, llamando a la comunidad internacional a respaldar el trabajo de los periodistas haitianos. Tanto el presidente de la SIP, Roberto Rock, como el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, lamentaron el peligro en el que se encuentran los periodistas locales, convirtiéndose en víctimas de criminales.
Quizás te interese: Ascensión y caída de Jean Alain Rodríguez: Trayectoria pública y acusaciones de corrupción en RD
Barnatte Daniel, quien había recibido amenazas telefónicas en 2021 mientras trabajaba en Radio Zénith FM, se encuentra desaparecido desde el 15 de diciembre, después de dirigir su programa de radio. Por otro lado, Pierre-Fils Saintamour fue secuestrado el 27 de noviembre junto a su familia, siendo liberado posteriormente tras el pago de una suma considerable de dinero.
La situación en Haití es alarmante, ya que en lo que va del año han sido asesinados tres periodistas y otros tres han sido secuestrados. La impunidad, la inacción de las autoridades y la falta de protección contribuyen a la continuidad de la violencia en el país y contra la prensa, según señalaron Rock y Jornet en el comunicado.
La SIP denunció específicamente la acción de pandillas que operan con total impunidad, atacando, secuestrando y asesinando a comunicadores. Desde abril, una docena de periodistas se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a amenazas y violencia perpetradas por bandas criminales. Además, numerosos reporteros han sido objeto de ataques verbales y físicos por parte de manifestantes durante la cobertura de marchas o eventos políticos. La organización hizo un llamado urgente a abordar estos problemas para garantizar la seguridad y libertad de la prensa en Haití.