¿Qué se celebra el Domingo de Resurrección?

REDACCIÓN.-El Domingo de Resurrección es el día más importante del año. Jesucristo ha resucitado. Jesús ha cumplido su promesa y nos ha salvado a todos. No cabe la menor duda de la importancia de este acontecimiento histórico que incumbe a toda la humanidad. En este día tan importante, final de la Semana Santa, Arguments nos plantea siete preguntas para ahondar más en la celebración de este día.

Este día celebramos que Jesús ha resucitado, que las mujeres que llevaban perfumes al cuerpo, se encontraron el sepulcro abierto. Que los apóstoles vieron las llagas y el costado herido de Cristo y que estaba vivo, en cuerpo y alma. De esta forma, se cumplía lo que había dicho, se completaba la redención de todos nosotros, a través de su pasión, muerte y resurrección.

1. ¿Qué es la Pascua?

La Pascua es un término lleno de significación. Para el pueblo de Israel era la fiesta más importante de su calendario. Recordaban su liberación de Egipto, cuando pasó el Ángel exterminador e hirió a los egipcios en sus primogénitos; su salida tenía como meta el Monte Sinaí, donde celebrarían la Alianza con Dios.

El adjetivo pascual se incorporó a la tradición cristiana. Fue en el contexto de la Última Cena donde Jesús introdujo su nuevo sacrificio. Además, los primeros cristianos entendieron pronto que el paso del Señor de la muerte a la vida traía consigo una liberación definitiva del pecado. La Pascua es un tiempo oportuno para meditar acerca del cielo y de la gloria a la que estamos llamados.

2. ¿A qué se le llama la Semana de Pascua?

La semana u octava de Pascua son los siete días que siguen al domingo de Resurrección. En ellos la Iglesia celebra la misma liturgia, conmemorando la Resurrección con la misma solemnidad durante estos días. La Iglesia pide especialmente por los neófitos (los que han renacido por el agua y el Espíritu en la Vigilia pascual) en las celebraciones eucarísticas de esos días.

3. ¿Por qué la Pascua dura 50 días?

Porque cincuenta días después de la Resurrección de Jesús, el Espíritu Santo que Él les había prometido vino sobre los apóstoles para guiarles en su misión de anunciar el Evangelio.

4. ¿Existe alguna práctica de piedad recomendable para la Pascua?

La Iglesia aconseja el rezo del Regina Coeli en lugar del Ángelus durante la Pascua. Es además un tiempo propicio para practicar con un acento mayo la virtud de la alegría cristiana.

5. ¿Hay algún color específico para la Pascua?

La Iglesia se sirve, entre otros signos, del color de las vestimentas litúrgicas para señalar el carácter de cada tiempo y fiesta. El color de la liturgia en el tiempo pascual es el blanco, símbolo de gloria y de gozo. A diferencia de la Cuaresma, desde la Vigilia Pascua han vuelto las flores a nuestros altares.

6. ¿Qué relación hay entre el Espíritu Santo y la Pascua?

Antes de la Ascensión, Jesús promete a sus discípulos el Espíritu Santo. Esta es la etapa final de la Pascua, la espera del Paráclito hasta el día de Pentecostés.

7. ¿Qué fiestas cristianas se celebran durante la Pascua?

Toda la Pascua es celebración de la Resurrección del Señor. Y a la luz de esta festividad, la Iglesia también celebra la Divina Misericordia (el domingo inmediatamente posterior al de Resurrección), la Ascensión (cuarenta días después del domingo pascual), y Pentecostés (a los cincuenta días, concluyendo así este tiempo litúrgico).

Fuente: https://www.cope.es

Donadores de Órganos Ayudan a salvar Vidas – Nuria Piera

Lluvias dispersas en varias provincias por acercamiento de vaguada, según Onamet