SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República solicitó este lunes un informe técnico a la Junta Central Electoral (JCE) luego de que esta suspendiera las elecciones municipales a nivel general por fallos en el sistema de voto automatizado
Ante esto, la Procuraduría informó que ya solicitó un informe técnico al órgano electoral para proceder con la investigación y se negó a emitir opinión hasta no tener el informe a mano.
Algunas organizaciones políticas de oposición pidieron una investigación exhaustiva y la renuncia del presidente.
Ante la situación, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá este lunes, a menos de 24 horas de la suspensión oficial de las elecciones municipales por fallos en el sistema de voto automatizado y momentos en que
Hasta el momento no se ha informado la hora del encuentro.
Julio César Castaños, presidente de la JCE, al momento de comunicar la suspensión del proceso explicó que “al momento que procedía con la instalación de las máquinas y mesas correspondientes al voto automatizado se comenzó a advertir la inconsistencia de que la boleta marcada en cada una de las boletas marcadas en los colegios electorales tenía un error”. Dijo que durante toda la noche trataron de “corregir el error siendo el mismo corregible”.
A pesar de esto, el error no se solucionó y desde tempranas horas del domingo se reportaron inconvenientes para la apertura de los recintos electorales, lo que causó descontento en los electores que madrugaron para hacer fila frente a los centros para ejercer su derecho al voto.
En este sentido, Castaños explicó que “técnicamente hay tres situaciones. El clonado, eso estaba bien. El padrón de cada uno de estos colegios, estaba bien. Pero la boleta, en más o menos la mitad de esas mesas, no subió, no se conformó completa”. Y agregó que “sin una boleta que no esté completa para todos los partidos, esa elección no se puede celebrar, por razones elementales”.
Por: Noticias SIN
Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡SUSCRIBETE!
Roberto Rosario: Advertimos sobre vulnerabilidad del voto automatizado y no se escuchó | Hoy Mismo