Polémica por la película de Netflix ¿era necesaria?

“Mignonnes” se ha vuelto controversial. Sin embargo, el mensaje detrás de este filme podría estar siendo mal interpretado. Saca tus propias conclusiones.

“Mignonnes”, “Guapos” o “Cuties” es una película de Netflix que versa sobre una niña musulmana atrapada entre dos realidades que contrastan: sus tradiciones y las prácticas del mundo actual. Ella se llama Amy, tiene 11 años y quedó muy impresionada con un baile que vio ejecutar a otras chicas. Para unirse a ellas se ve obligada a desafiar los lineamientos culturales que le son impuestos por tradición. 

Críticas de la película

En los últimos días esta película ha sido objeto de críticas severas por parte de internautas, que han censurado el filme esgrimiendo que sexualiza a las niñas e incentiva a la pedofilia. 

Al respecto, se han emitido más de 200 mil tuits en los que incluso se hace un llamado a boicotear a la cinta y a la plataforma Netflix. Esta campaña virtual ejecutada bajo la etiqueta #cancelNetflix se ha convertido en una tendencia mundial en twitter. Todo comenzó en agosto cuando pudimos ver la primera ola de críticas. Los ataques hicieron que Netflix dejará de exhibir la promoción del largometraje y se disculpara por emitir un aviso “inapropiado”.

Te puede interesar:
¡Fue una fantasía! Teoría del Titanic dice que Jack no existió

Luego, se acrecentaron en número y tono de los comentarios sobre este filme estrenado en Francia el mes pasado y premiado en el Festival Cinematográfico de Sundance. Por ejemplo, la candidata a diputada por el estado de California, DeAnna Lorraine, escribió: “La pornografía juvenil es ilegal en Estados Unidos”. Por su parte, otro político Omar Navarro escribió: “los pedófilos, los violadores de niños y los perversos deben estar muy contentos con #cuties”. 

Dada la procedencia de estos comentarios, algunos críticos de cine sostienen que la película ha sido objeto de una campaña de la derecha. Incluso algunos culpan a la propia plataforma Netflix por la polémica suscitada en torno a la cinta debido a que la imagen promocional difundida y la descripción de la película son inexactas. 

También te puede interesar:
¡Controversial! Dr Fadul junto a Jochy Santos en Es Temprano Todavia

Quienes ya han visto la cinta sostienen que  contrariamente, “Mignonnes” es una crítica contra el fundamentalismo religioso, a la hipersexualización de las niñas y  la sociedad occidental en general. Esta teoría coincide con las declaraciones ofrecidas por la directora del filme a algunos medios de comunicación: “Hoy en día, cuanto más sexy y objetivada es una mujer, más valor tiene a los ojos de las redes sociales. Y cuando tienes 11 años, no comprendes realmente todos estos mecanismos, pero tiendes a imitar, a hacer lo mismo que los demás para obtener un resultado similar. Creo que es urgente que hablemos de ello, que se debata el tema”, dijo a un medio europeo.

¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Mantén los triglicéridos bajo control

Alejandro Fernández y su concierto virtual

El Potrillo Alejandro Fernández y su concierto virtual