Se mantienen los niveles de alertas y avisos meteorológicos
Fuente oficial INDOMET
Durante las horas matutinas, se estarán generando lluvias pasajeras (chubascos) con tronadas aisladas, sobre localidades cercanas a la costa caribeña como en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia y La Romana. Mientras que para la tarde, se espera la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Espaillat, entre otras provincias bajo el nivel de alerta y aviso meteorológico, debido a la incidencia de un sistema frontal.
Para mañana, lunes, antes de mediodía, los remanentes del sistema y una onda tropical, provocarán aguaceros locales con tronadas y ocasionales ráfagas de viento, sobre La Altagracia, La Romana, Santo Domingo, entre otras. Para la tarde, dicha actividad de precipitaciones también ocurrirán hacia Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, San Juan, Samaná, entre otras localidades cercanas.
CONDICIONES MARÍTIMAS: En toda la costa Atlántica, se recomienda permanecer en puerto a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en dicha costa, ante posibles rompientes, corrientes de resaca y olas anormales entre los 6 y 8 pies de altura.
Producto de las lluvias caídas y las pronosticadas, se mantienen los niveles de alertas y avisos meteorológicos ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como de ríos, arroyos y cañadas, principalmente en los sectores vulnerables de las siguientes provincias:
NIVELES DE AVISOS Y ALERTAS METEOROLÓGICAS | |||
ALERTAS | AVISOS | DESCONTINUADAS | |
Monte Cristi | Dajabón | La Vega | |
Puerto Plata | La Altagracia | Samaná | |
Espaillat | Santiago Rodríguez | Monseñor Nouel | |
María Trinidad Sánchez | Duarte | San José de Ocoa | |
Monte Plata | Santiago | Hato Mayor | |
Hermanas Mirabal | Sánchez Ramírez | El Seibo | |
San Cristóbal | Valverde | ||
Elías Piña | San Juan | ||
TOTAL: 16 | TOTAL: 6 | TOTAL: 0 |
Actividad ciclónica actualizada en la cuenca del Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México:
- Damos seguimiento a una onda tropical sobre aguas del Atlántico Tropical Central. La cual, prevemos que se mueva hacia el oeste, pronosticándose un desarrollo a medida que se desplace sobre aguas del mar Caribe durante la próxima semana. Posee probabilidad baja de desarrollo ciclónico en 48 horas de alrededor de una 10 % y un 50 % en 7 días.
Distrito Nacional: chubascos locales con tronadas aisladas, en horas matutinas.
Santo Domingo Norte: chubascos locales con tronadas aisladas, en horas matutinas.
Santo Domingo Este: chubascos locales con tronadas aisladas, en horas matutinas.
Santo Domingo Oeste: chubascos locales con tronadas aisladas, en horas matutinas.
Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C.
Resumen: chubascos matutinos con tronadas aisladas en localidades del litoral caribeño. Para la tarde, aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por la incidencia de un sistema frontal. Restricciones para los usuarios de en la costa Atlántica. ALERTAS y AVISOS meteorológicos continúan vigentes.
Para el martes, desde horas de la madrugada estarán generando nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, asociados a otra onda tropical que estará afectando las condiciones del tiempo de manera directa sobre nuestra nación, en poblados de la porción oriental del país, el noreste y suroeste. Durante las horas de la mañana y en la tarde, se espera que esta onda tropical este provocando fuertes aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia provincias en las regiones sureste, suroeste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza. Estas lluvias empezarán a disminuir en la noche, pero sin desaparecer por completo, esperándose algunos aguaceros en la costa Atlántica del país.
Distrito Nacional: incrementos nubosos con aguaceros durante la tarde.
Santo Domingo: incrementos nubosos con aguaceros durante la tarde.
PROVINCIAS | PRONÓSTICO POR LOCALIDADES | T. Máx. °C | T. Mín. °C |
Santiago | Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante la tarde. | 33/35 | 21/23 |
Puerto Plata | Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante la tarde. | 31/33 | 22/24 |
Duarte | Cielo mayormente soleado con incrementos nubosos y chubascos aislados. | 31/33 | 22/24 |
Constanza | Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante la tarde. | 26/28 | 13/15 |
Peravia | Cielo mayormente soleado con incrementos nubosos y chubascos aislados. | 30/32 | 21/23 |
San Pedro de Macorís | Chubascos matutinos con tronadas aisladas. | 31/33 | 21/23 |
La Romana | Chubascos matutinos con tronadas aisladas. | 30/32 | 22/24 |
La Vega | Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante la tarde. | 33/35 | 21/23 |
Monseñor Nouel | Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante la tarde. | 32/34 | 21/23 |
San Cristóbal | Chubascos matutinos con tronadas aisladas. | 31/33 | 21/23 |
Samaná | Cielo mayormente soleado con incrementos nubosos y chubascos aislados. | 31/33 | 22/24 |
Monte Cristi | Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante la tarde. | 33/35 | 23/25 |
Azua | Cielo mayormente soleado con incrementos nubosos y chubascos aislados. | 31/33 | 21/23 |
San Juan | Cielo medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, durante la tarde. | 31/33 | 18/20 |
Barahona | Chubascos matutinos con tronadas aisladas. | 31/33 | 21/23 |
La Altagracia | Chubascos matutinos con tronadas aisladas. | 32/34 | 23/25 |
Meteorólogos: Cristopher Florian / David Chacon.-