VENEZUELA.- Un helicóptero del Ejército venezolano con 7 tripulantes a bordo se precipitó a tierra en un sector boscoso del municipio caraqueño de El Hatillo, informó este sábado Elías Sayegh, autoridad municipal, sin detallar el estado de los pasajeros.
“Helicóptero del Ejército cayó esta mañana en zona verde en Oripoto, específicamente (en) El Volcán, con 7 personas a bordo. Nuestro equipo de Protección Civil El Hatillo apoyando labores de búsqueda”, dijo el burgomaestre en su cuenta de Twitter, sin adelantar más información.
La Fuerza Armada venezolana todavía no ha reaccionado al suceso, pese a que esta mañana el comandante general del ejército, Jesús Suárez Chourio, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, aparecieron junto al gobernante Nicolás Maduro en un centro de adiestramiento militar en el estado de Cojedes (noroeste).
Según testigos entrevistados por medios locales se escucharon explosiones cuando el helicóptero tocó tierra y una columna de humo se elevó en lo que se presume es el lugar del accidente.
11:00 am
Maduro dice que la Fuerza Armada venezolana debe estar “más unida que nunca”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado, durante su visita a un centro de entrenamiento militar, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe estar “más unida que nunca”, tras el fallido levantamiento opositor del pasado martes .
“No somos un país débil ni desvalido, somos un país con una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe esta cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca”, dijo Maduro al visitar ese centro de entrenamiento ubicado en el municipio de Pao, en el estado Cojedes (centro).
Allí, acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y altos mandos militares, aseguró que esa unión es necesaria pues “hay un imperio norteamericano que pretende gobernar toda la América” y ha “levantado la bandera de la doctrina Monroe”.
Por eso, pidió a las autoridades de la base que los cadetes estudien esa doctrina, sintetizada en la frase de “América para los americanos”, y aseguró que las alternativas son “Monroe o Bolívar”, o el imperio yanqui o la Venezuela chavista.
La visita de Maduro se da en un contexto de particular tensión después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, liderara un fallido levantamiento militar en Caracas.
Además, este sábado la oposición llamó a sus simpatizantes a que se dirijan a varios cuarteles de la capital para pedir a los militares que den su apoyo a Guaidó y derroquen así al Gobierno de Maduro.
Ese llamado, lo han repetido Guaidó y sus seguidores en numerosas ocasiones desde que anunció que asumía la Presidencia interina el pasado 23 de enero.
Por eso, Maduro pidió a los cadetes que estén atentos a “los vendepatrias, los traidores y los quintacolumnas” y que tengan una lealtad “activa”.
Asimismo, consideró que “un puñado de traidores”, como califica a los cerca de 40 uniformados que apoyaron el pasado martes a Guaidó, no pueden terminar con “la cohesión” de la FANB.
En opinión de Maduro, Estados Unidos “tiene una guerra de carácter no convencional para debilitar” a Venezuela, así como “una conspiración con mucho dinero para debilitar, dividir y destruir la FANB desde adentro”.
Es para ello que, considera, los opositores han recurrido a “un grupo de traidores y golpistas”.
“Ya vimos a un puñado de traidores en la Plaza Altamira, se llevaron las ametralladoras y los fusiles, se robaron las ametralladoras y fusiles para apuntarlos contra la Fuerza Armada y el pueblo”, concluyó en referencia a los militares que participaron en el levantamiento del pasado martes.
9:00
Grupo de Lima alienta al pueblo venezolano a seguir su lucha contra Maduro
LIMA.- El Grupo de Lima alentó este viernes “al pueblo venezolano a perseverar” en su lucha por recuperar la democracia en su país e hizo un llamamiento a Rusia, Turquía y otros países que apoyan “al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” para que favorezcan un “proceso de transición democrática”.
Tras una reunión que se desarrolló durante más de cinco horas en la capital peruana, los cancilleres y representantes de los 12 países que integran el grupo emitieron una declaración que ratificó su respaldo a la lucha contra el Gobierno de Maduro y a las acciones del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.
El comunicado señaló que los países del grupo “alientan al pueblo venezolano a perseverar en la lucha por recuperar la democracia” y reconoció “la valentía y patriotismo de los miembros de las Fuerzas Armadas (venezolanas) que lo han apoyado en esta etapa decisiva”.
Emitió, en ese sentido, un llamado a “Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo” de Maduro a favorecer el proceso de transición democrática y anunció que el grupo ha decidido “hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis” venezolana.
El grupo condenó, además, la represión ejercida por “las fuerzas del régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos” y demandó el pleno respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos, de Guaidó y de los lideres de las fuerzas opositoras.
Los cancilleres exigieron también el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y de todos los miembros de dicha asamblea, además de la liberación inmediata de los presos políticos.
Rechazaron, por otra parte, “la amenaza que representa la protección del régimen ilegítimo de Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia”, así como cualquier intento de “desestabilización” o atentado contra el presidente de ese país, Iván Duque.
Respecto a la crisis humanitaria en Venezuela, la declaración instó al sistema de Naciones Unidas y a la comunidad internacional a “tomar medidas inequívocas de protección” para paliar las consecuencias de esa situación y a incrementar su cooperación para atender el éxodo masivo de venezolanos.
Los ministros decidieron continuar en sesión permanente y celebrar su próximo encuentro en Ciudad de Guatemala, en una fecha aún no anunciada, y proponer al Grupo de Contacto Internacional, conformado por la Unión Europea (UE), doce países de Europa y América Latina, una reunión urgente “con el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”.
Al término de la lectura de la declaración, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, reafirmó que el Grupo de Lima no apoya una intervención militar en Venezuela, pero impulsa “todos los esfuerzos que se hagan de carácter político” para “aislar” al régimen de Maduro.
“La posición del Grupo de Lima es de permanente respeto a no aceptar ninguna intervención militar para la solución de la crisis de Venezuela”, señaló tras se preguntado por unas declaraciones del secretario en funciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, quien aseguró que el Pentágono dispone de “un amplio abanico de posibilidades” sobre esta crisis.
El ministro peruano también destacó el compromiso de hacer un trabajo diplomático con otros países no miembros “para que contribuyan a la solución de la crisis” y sostuvo que la intención es permitir “que los propios venezolanos recuperen la democracia en su país”.
Por otra parte, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó que “es necesario e importante que todos los demócratas el mundo” sumen esfuerzos “para colaborar a una solución pacífica” a la crisis en Venezuela.
Ampuero resaltó como “un reconocimiento al rol activo de Chile” que los demás países del Grupo de Lima lo hayan incluido, junto con Perú y Canadá, en el mandato de buscar puntos de convergencia con el Grupo de Contacto Internacional.
“Chile viene trabajando en construir puentes diplomáticos, en buscar entendimientos, puntos en común, convergencias. Seguiremos promoviendo de manera activa un diálogo entre todos los actores internacionales que quieran colaborar a que la paz, la democracia y la libertad regresen a Venezuela”, aseguró.
El Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
VENEZUELA.- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este viernes que ha pedido detener a 18 civiles y militares por su presunta implicación con el efímero levantamiento armado contra el Gobierno de Nicolás Maduro que estuvo encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.
“Nosotros hemos solicitado en este momento 18 órdenes de aprehensión a civiles y militares complotados, algunos con rango en el caso de militares, de teniente coronel”, dijo en el canal estatal VTV.
Indicó también que, en el marco del proceso judicial que abrió el Ministerio Público para investigar la sublevación del martes en Caracas, se han aplicado 17 allanamientos aunque no ofreció mayores detalles al respecto.
6:40 pm
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, volvió a pedir a los ciudadanos que marchen mañana hacia cuarteles de todo el país para pedir a los militares que retiren su lealtad al mandatario Nicolás Maduro.
“En todos los estados iremos de nuevo (a los cuarteles), a entregar un mensaje, a sumar más de los que nos hacen falta el día de hoy”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas, tres días después de liderar un efímero alzamiento militar junto a unos 20 uniformados.
El líder opositor explicó que en esta jornada, que se desarrollará desde las 10.00 hora local (14.00 GMT), los ciudadanos entregarán a los militares un documento cuyo contenido aún no se conoce.
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, no quiere intervenir en Venezuela, y aseguró que ambos comparten el deseo de hallar una “solución positiva” a la crisis en ese país.
“Él (Putin) no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo”, señaló Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, poco después de hablar por teléfono con Putin.
Las declaraciones de Trump marcan un fuerte contraste con la postura expresada hasta ahora por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que han responsabilizado a Rusia y Cuba de la permanencia en el poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que ni EE.UU. ni otros 50 países reconocen como legítimo.
“Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela“, aseguró Trump.
En el país, “ahora mismo la gente está muriéndose de hambre, no tienen agua y no tienen comida”, añadió Trump, que habló con la prensa al recibir en el Despacho Oval al primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini.
Trump se pronunció así tres horas después de que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, afirmara que “Maduro solo se está aferrando al poder debido al apoyo de Rusia y Cuba, las únicas fuerzas militares extranjeras en Venezuela“.