Quantcast
27.8 C
Santo Domingo
jueves 13 junio 2024

La música, lenguaje sanador

Si hay una realidad que ha cobrado vigencia durante la emergencia sanitaria, ha sido el valor de la música como herramienta sanadora y tranquilizadora.

[adace-ad id=»89127″]

Parece evidente que el periodo de confinamiento ha traído un incrementado de la producción musical. También ha quedado en evidencia que existe una tendencia a escuchar la música que resulta familiar, que es reconfortante e incluso nostálgica. Datos emanados de la plataforma Spotify apuntan a que los oyentes buscan música instrumental  y relajante. Esto no es casualidad.

La música estimula el cuerpo y reconforta el alma. Aunque no es una vacuna contra el coronavirus, hay especialistas que sostienen que escuchar nuestras canciones favoritas podría contribuir con la disminución del estrés y la ansiedad originada por causas como la aún latente amenaza del Covid-19.

Te puede interesar:
¡No se automedique! Advierten farmacias venden de supuestos paquetes para tratar COVID-19

Investigadores que han estudiado el poder sanador de la música en contextos de crisis, sostienen que la música tiene la facultad de brindar consuelo en los momentos de ansiedad, poco claros, difíciles o de soledad. En especial, si las melodías que escuchamos nos son familiares o conocidas.

Ese tipo de música trae consigo recuerdos que nos hablan sobre quienes somos. Además, contribuyen a rememorar un tiempo pasado que fue grato y disfrutamos. Esto nos reconecta con nosotros mismos y activa mecanismos de resiliencia ante las dificultades.  

La música lenguaje universal

Entonces, no es debido al azar que la música y su lenguaje hayan sido de gran ayuda durante los momentos de confinamiento más estrictos y las horas de mayor incertidumbre de la pandemia.

También te puede interesar:
Cantante dominicana Anaís se raspa la cabeza y revela que es bipolar

Este idioma universal ha sido aprovechado de muchas maneras como medio de catarsis. Por ejemplo, una pareja bailando tango en Buenos Aires, una mujer cantando blues desde su balcón en la capital española, un sin número de conciertos virtuales; canciones cuya letra gira en torno al covid-19. Las iniciativas son muchas y vienen de artistas conocidos y ejecutantes de la música que han cobrado notoriedad precisamente en el actual contexto. 

¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS