in ,

La Actividad Sexual durante el tratamiento del cáncer – Dr David Samadi

Un diagnóstico de cáncer puede hacer que una persona pregunte todo – excepto sobre el sexo. A veces la adaptación a ser un paciente y la incertidumbre de su futuro puede hacer que la actividad sexual sea la última cosa en su lista de preguntas.

Pero una vez que se está en casa y está solo con su pareja, se da cuenta y se pregunta si tener relaciones sexuales es una buena idea o no.

A pesar de que físicamente y mentalmente habrá momentos en los que no se siente en el estado de ánimo, el mantenimiento de su vida sexual durante el cáncer es importante e incluso se puede considerar un tipo de terapia para el paciente. Sin embargo, para muchas parejas existen preocupaciones con respecto a su relación sexual que no se atreven a abordar con el oncólogo, por lo que compartimos algunas de estas preguntas.

¿Puedo transmitir el cáncer a mi pareja a través del sexo?
Esta es una preocupación legítima. El cáncer no puede ser pasado por el sexo. Si usted está en una relación monógama a largo plazo, puede seguir con la actividad sexual que tenía antes del diagnóstico, siempre y cuando usted se sienta bien.

¿La quimioterapia o radiación puede dañar a su pareja durante el acto sexual?
Lo primero que debe hacer es consultar con su médico ya que algunos medicamentos de quimioterapia pueden salir en pequeñas cantidades en los fluidos vaginales. Los hombres deben usar un condón durante el tratamiento de quimioterapia y durante aproximadamente 2 semanas después.

El sexo mientras recibe tratamientos de radiación no expone a su pareja a la radiación, pero de nuevo, hable con su médico acerca de cualquier preocupación. Si un paciente de cáncer que recibe la radiación tiene un implante o está tomando un medicamento que emite radiación, entonces debe abstenerse de tener relaciones sexuales con el fin de no exponer a su pareja.

¿Hay algún momento donde una persona con cáncer no debe tener relaciones sexuales?
Una vez más, la respuesta tiene que venir de su médico. Sin embargo puede haber algunas circunstancias en las que el sexo puede estar fuera de los límites:

  • Después de una cirugía hay que tener cuidado con los puntos para evitar sangrado. • Si nota cualquier tipo de sangrado en el área genital después del sexo, póngase en contacto con su médico acerca de esto.
  • Cualquier signo de verrugas, bultos, llagas o de descarga en el área genital debe ser abordado con su médico. Mientras tanto, evitar las relaciones sexuales hasta que obtenga el visto bueno.
  • La quimioterapia y la radiación pueden debilitar su sistema inmunológico haciéndolo más susceptible a las infecciones. Cuestionar su médico para ver si usted puede participar en la intimidad con su pareja.
  • Un tema que puede ser un problema son las infecciones del tracto urinario. El riesgo de infección puede aumentar si tiene relaciones sexuales. Las mujeres siempre deben vaciar la vejiga después del sexo para librar a los gérmenes que podrían causar una infección. Puede ser aconsejable lavar la zona genital antes y después del sexo para mantenerla lo más limpia posible. También se recomienda beber muchos líquidos para ayudar a eliminar las bacterias.

¿Puede una mujer quedar embarazada durante el cáncer?
La respuesta es que sí. Cuando se someten a quimioterapia se desaconseja el quedar embarazada debido a los posibles efectos nocivos sobre el feto. Es recomendable elegir un método anticonceptivo confiable durante este tiempo.

¿Una persona con cáncer puede alcanzar el orgasmo durante las relaciones sexuales?
La respuesta corta es un sí rotundo. Hay algunos tratamientos contra el cáncer que dañan los nervios y los músculos implicados en la sensación de placer y pueden afectar alcanzar el orgasmo. De hecho, el contacto sexual y la excitación son muy satisfactorios y necesarios para un paciente con cáncer de sentirse amado, querido y para aumentar su autoestima. Además de que las endorfinas liberadas durante el orgasmo son buenas para reducir el estrés y el dolor, dejando una persona con una sensación de tranquilidad y bienestar.

¿Qué pasa si no tengo el deseo sexual?
No es raro que un hombre o una mujer con cáncer pierdan interés en la actividad sexual en algún momento durante el tratamiento del cáncer. El sexo puede no ser su máxima prioridad en este momento. Experimentar náuseas, vómitos, dolor o fatiga o la depresión puede hacer que cualquier persona no quiera tener relaciones sexuales.

Lo importante es no presionar a su pareja, sea cual sea su condición, intentar simplemente mantenerse el uno al otro, abrazos, caricias, tratar de mantener el contacto físico hasta donde sea placentero y posible.

La sequedad vaginal debido a los cambios de la cirugía pélvica, la radioterapia o la menopausia precoz pueden ser una fuente de dolor para las mujeres y la penetración sexual. Trate la lubricación o simplemente estimulación manual del clítoris para ayudar a alcanzar el placer.

Es importante tener la paciencia y comprensión cuando el deseo sexual está disminuyendo, sea por el tratamiento, estrés físico o emocional. Tenga presente que el tocarse sensual y/o sexualmente entre usted y su pareja es algo que siempre podrán hacer, sin importar el tipo de tratamiento que haya recibido contra el cáncer. Esto podría sorprenderle, especialmente si se siente con pocos ánimos y no ha tenido contacto ni actividad sexual por algún tiempo. Su capacidad de sentir placer a través del tacto permanece siempre. Una vez que se sienta mejor irá gradualmente teniendo una mayor actividad sexual.

Dr DAVID SAMADI

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

5 consejos para cuidar tus pies

El Show de Raymond y Miguel 18/8/2018