Quantcast
24.5 C
Santo Domingo
sábado 14 diciembre 2024

Jim Morrison: músico, poeta, símbolo sexual y leyenda

Hace 50 años el vocalista de The Doors dejó este mundo. Pero el velo de la muerte no se cierra sobre las figuras de su talla. Hoy su leyenda sigue viva.

Por Fernanda De La Rosa

Medio siglo ha pasado desde que el músico, poeta,  símbolo sexual, ícono y referente del rock Jim Morrison falleció. El hecho fatal ocurrió el 3 de julio de 1971 en un apartamento del entonces barrio bohemio del Marais, en París. El vocalista de The Doors se había trasladado hasta allí para intentar dejar atrás su alcoholismo y para contagiarse del espíritu artístico de la ciudad. Tenía sólo 27 años de edad.  

Con su muerte Morrison pasa a formar parte del Club de los 27. Una suerte de cofradía integrada por ídolos caídos a los 27 años de edad, a la que también pertenecen estrellas legendarias de la música rock como Jimi Hendrix y Janis Joplin.

Te puede interesar:
Exclusiva Milton Morrison: Hablemos de Edesur y el Sistema Eléctrico Nacional

Pero, ¿cómo Jim Morrison llegó a convertirse en una leyenda? Estas cinco curiosidades sobre su vida pueden aclarar esta interrogante.

5 datos curiosos sobre la vida de Jim Morrison

  1. Su infancia transcurrió en varias bases militares 
    James Douglas Morrison, nació en Melbourne, Florida, el 8 de diciembre de 1943. Fue hijo de un marine, George Morrison, almirante de la marina estadounidense, motivo por el cual pasó su infancia en varias bases militares de Estados Unidos. A los 16 años ya se había mudado unas 18 veces y había vivido con su familia en nueve estados diferentes. 
  2. Adoraba los libros
    Encontró estabilidad y apoyo en sus hermanos menores, en los libros y en su arte. Mientras estudiaba la secundaria nació su afición por la lectura. Entre sus escritores favoritos se encontraban Kerouac, Nietzsche, Rimbaud, Baudelaire y Ginsberg.

    Luego descubrió la música y el cine. Precisamente, para perseguir su sueño de dedicarse a la cinematografía  se muda a Los Ángeles. Allí conoce a Ray Manzarek, y empiezan a hacer música. Manzarek al piano o al órgano, Morrison como cantante y compositor. Poco después, a ellos se sumaron John Densmore y Robby Krieger como baterista y guitarrista, respectivamente.
  3. La fama y su rebeldía
    Los 60, fue un periodo marcado por la bohemia y rebeldía de la juventud. Quizás por eso, una vez que alcanzó la fama Jim Morrison tuvo varios problemas con las autoridades. En más de una ocasión apareció bajo los efectos del alcohol y las drogas en sus conciertos. Su imagen estaba asociada con la rebeldía. Incluso una vez se le acusó de enseñar los genitales en plena actuación.
  4. Su mejor momento
    Jim dejó la música en su mejor momento. Era 1971 y ante el riesgo de ser llevado a prisión, decidió abandonar la música y refugiarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía. Tiene tres libros de poemas: The lords, The new creatures y An american prayer.
  5. Los enigmas tras su muerte
    El cuerpo de Jim Morrison fue hallado en la bañera de su residencia en París, donde vivía con su pareja, Pamela Courson. Su acta de defunción indica que murió a consecuencia de un paro cardíaco. Sin embargo, existen otras muchas versiones como el suicidio o el asesinato.

Las otras teorías señalan que sufrió una sobredosis de heroína en el club nocturno parisino Rock ‘n’ Roll Circus y que fue trasladado a su casa posteriormente. Pero Morrison no era aficionado a la heroína porque le tenía pánico a las agujas. ¿Qué pasó realmente? La respuesta a esta pregunta forma parte del mito que rodea a esta estrella de la música.

Mantente informado a través de nuestro Twitter.

ADEMÁS

más contenido interesante