“Para la fanaticada puertorriqueña, este es un anuncio muy especial porque marca la celebración de los 20 años del primer Clásico en Puerto Rico».
Puerto Rico volverá a ver a los suyos en primera fila en el Clásico Mundial de Béisbol.Después de 11 años, Major League Baseball (MLB) anunció ayer que el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, será nuevamente la sede del importante torneo de selecciones para la edición que se celebrará en 2026.
Esta será la cuarta vez que Puerto Rico es sede de la fase de grupos del Clásico Mundial de Béisbol, después de ser sede en 2006, 2009 y 2013. En esta ocasión, el Estadio Hiram Bithorn albergará la acción del Grupo A.
La noticia fue recibida con beneplácito por el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), José Quiles, quien auguró una fiesta boricua cada noche y sustanciales ingresos a las arcas del ente federativo por los auspicios que podrían surgir.
“Estamos contentos por la sede, que será en Puerto Rico. Si las sedes anteriores en Guadalajara y Miami estaban llenas de puertorriqueños, ahora que será en suelo patrio no debe ser la excepción”, anticipó Quiles en entrevista con EL VOCERO.
“Para la fanaticada puertorriqueña, este es un anuncio muy especial porque marca la celebración de los 20 años del primer Clásico en Puerto Rico y nuestro equipo jugará en casa después de más de una década.
En las ediciones del 2017 y 2023, nuestros fanáticos acompañaron y apoyaron al equipo en diferentes lugares, ahora es el momento de hacerlo en nuestra Isla”, añadió.En la edición de 2023, el equipo comandado por el exreceptor Yadier Molina sucumbió en cuartos de final ante México.
Mientras que en las ediciones de 2013 y 2017, Puerto Rico fue subcampeón al caer en la final ante República Dominicana y Estados Unidos, respectivamente.Estado del BithornAl mismo tiempo, Quiles destacó la necesidad de realizar arreglos a la estructura del emblemático estadio para estar a la altura del torneo.
“Me imagino que este torneo le dará exposición al país. La administración municipal de San Juan tendrá que invertir sustancial dinero en el Hiram Bithorn para estar a la altura del WBC (siglas en inglés del Clásico Mundial de Béisbol). Al final, son mejoras que se hacen y se quedan”, indicó.
Entre las mejoras a la infraestructura, el presidente federativo destacó áreas como las gradas y las cabinas de transmisión.“Tienen que comenzar a trabajar fuerte para dar un espectáculo, que se va a ver a nivel internacional.
No creo que tarden mucho, deben estar comenzando las gestiones. Hay que mejorar las gradas, cómo están las suites y los cuartos de transmisión”, apuntó.Puerto Rico albergó la fase de grupos en las ediciones de 2006, 2009 y 2013.
En todas esas, el Estadio Hiram Bithorn de San Juan fue la sede.En 2006, la edición inaugural del Clásico, Puerto Rico jugó en suelo boricua contra Cuba, Holanda y Panamá.
Mientras que en 2009, la selección puertorriqueña se enfrentó en casa nuevamente contra Holanda y Panamá, más República Dominicana.En 2013, Puerto Rico recibió el Grupo C del 7 al 10 de marzo con la presencia de los equipos de España, República Dominicana y Venezuela.
Al momento, no se han anunciado los integrantes del Grupo A que verán acción en Puerto Rico en marzo de 2026. Quiles entiende que lo más obvio es que el llamado Team Rubio –como se le conoció a la selección boricua en las últimas dos ediciones del Clásico– esté en ese listado y que también se concreten los rumores de República Dominicana.Al igual que en las tres ocasiones anteriores, el montaje del evento estará a cargo de la empresa boricua MB Sports.
En curso otras gestionesPor su parte, Quiles indicó que alcanzaron un acuerdo con la marca New Era para la fabricación de los uniformes oficiales del equipo. La indumentaria estará a la venta para los fanáticos. Además, informó que el nombramiento del gerente general debe realizarse entre junio y julio de este año, y que el dirigente de la escuadra será anunciado antes del 30 de septiembre.
FUENTE-ELVOCERO