Examen rectal digital(DRE): sigue siendo una parte importante de la Detección del cáncer de próstata – Dr David Samadi

El temido examen rectal digital (DRE); considerada una de las pruebas de detección más desagradables e invasivas a las que se someten los hombres. No obstante no hace mucho tiempo, una publicación cuestionaba si esta reliquia del pasado todavía tenía el mismo peso como herramienta de detección para el cáncer de próstata. Además, la prueba de antígeno prostático específico (PSA) se considera más confiable, menos invasiva y más accesible.

El examen rectal digital ha sido una de las muchas herramientas de detección para evaluar el riesgo de cáncer de próstata en un hombre. Siempre hay ventajas y desventajas en las pruebas de detección y el DRE no es diferente. Puede ser útil para detectar algunos hombres con cáncer de próstata, pero a la vez para algunos hombres, el temido DRE puede causar que eviten cualquier prueba de cáncer de próstata por completo.

Estudio encuentra y revela lo valioso que es el examen rectal digital (DRE)

Ahora, un nuevo estudio informó en el Journal of the National Comprehensive Cancer Network, que el DRE sigue siendo un importante pronosticador del riesgo de mortalidad entre los hombres con cáncer de próstata.
El estudio tuvo más de 5200 hombres con cáncer de próstata T2 (cT2) en estado clínico de alto riesgo tratados con intención curativa. Los investigadores del estudio encontraron que las subclasificaciones de cT2 determinadas por DRE predijeron independientemente la probabilidad de muerte. Los hombres con tumores cT2b y cT2c tenían un riesgo significativo de muerte de 25% y 43%, respectivamente, en comparación con los hombres que tenían tumores cT2a.

Una conclusión muy importante de este estudio es que en una era en la que los médicos confían en pruebas de diagnóstico nuevas y costosas, como la resonancia magnética multiparamétrica y las evaluaciones de pronóstico genómico, es fundamental saber que el DRE tradicional sigue siendo una herramienta clínica simple y valiosa para predecir el cáncer de próstata.

Los estudios anteriores que analizaron el valor del DRE a menudo llegaron a la conclusión de que el examen de rutina del DRE puede estar sometiendo a un gran número de hombres a exámenes invasivos, potencialmente incómodos. Ahora se sugiere que los médicos compartan los riesgos y beneficios del DRE con sus pacientes y les permitan decidir si desean realizarse o no el examen DRE.

Desde 2012, cuando el Equipo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos informo sobre las pruebas de PSA de rutina, señalaron que podría conducir a un tratamiento excesivo de tumores inofensivos de crecimiento lento, ha habido confusión y controversia sobre qué métodos de detección deben usarse. El panel no abordó el DRE, que ha sido el método principal para detectar el cáncer de próstata antes de la prueba de PSA.

El Mensaje de conclusión o la moraleja:

Siempre será necesario realizar pruebas DRE por diferentes motivos. Cualquier hombre con un PSA anormal y que tenga la decisión de hacerse una biopsia o no, también debe tener un DRE para ver si coincide con el PSA. Además, un DRE es una de las herramientas de detección necesarias para detectar el cáncer de colon o recto. Por lo tanto, no desaparece por completo en la detección del cáncer de próstata, ya que la prueba de PSA se considera más confiable y precisa. Lo más importante es que a los hombres se les haga un chequeo rutinario de cáncer de próstata a partir de los 40 años y que discutan con su médico los riesgos y beneficios del DRE.

¿Diagnóstico Cáncer de próstata?

Da Vinci, cirugía robótica de éxito contra el cáncer de próstata,  Llame para hacer una cita 809-399-0569 o visit drdavidsamadi.com

La estructura de «César el Abusador», los supuestos testaferros y los negocios – El Informe con Alicia Ortega

Tormenta Dorian tocaría al país la madrugada de este jueves, según el CNH