Quantcast
32.3 C
Santo Domingo
domingo 25 septiembre 2022

Europa aumenta restricciones contra virus mientras muertes mundiales superan los 1,3 millones

[adace-ad id=»89127″]

Por AFP

Una serie de nuevas restricciones para reducir una segunda ola de infecciones por coronavirus se anunciaron o entraron en vigor desde Austria a Grecia, Italia a Portugal el sábado cuando el número mundial de muertos superó los 1,3 millones.

Más de 53 millones han sido infectados en todo el mundo por Covid-19, que se está extendiendo por toda América y Europa, lo que obliga a los gobiernos a tomar medidas más drásticas a pesar de la posible devastación económica.

Austria se unió a una tendencia creciente que anuncia que las escuelas y las tiendas no esenciales cerrarán a partir del martes, solo dos semanas después de que se impusiera un cierre parcial.

«Todavía hay muchos que dicen que las infecciones no ocurren en la escuela, en las tiendas o en los servicios», dijo el canciller Sebastien Kurtz en una conferencia de prensa.

«Pero la verdad es que las autoridades ya no pueden rastrear el 77 por ciento de las nuevas infecciones, lo que significa que ya no saben dónde está ocurriendo la contaminación».

Grecia, que lucha contra un sistema de salud nacional saturado, anunció que cerraría todas las escuelas después de imponer un toque de queda nocturno a nivel nacional a partir del viernes.

«Cerrar las escuelas primarias era lo último que queríamos hacer. Esta es una medida de la gravedad de la situación», dijo el ministro de Salud, Vassilis Kikilias. Las escuelas secundarias ya estaban cerradas.

También te puede interesar:
Se reportan seis nuevas defunciones por COVID-19 y 918 casos nuevos

En Italia, las regiones de Toscana y Campania, de las cuales Florencia y Nápoles son las respectivas capitales, se hundieron en «zonas rojas» de fuertes restricciones, que ahora cubren a 26 millones de los 60 millones de habitantes.

«No hay otra manera si queremos reducir el número de muertos», dijo el ministro de Salud, Roberto Speranza, ya que el número de muertos en el país aumentó en 544 a 44.683, uno de los peores de Europa.

Las nuevas restricciones antivirus también entraron en vigor en Ucrania el sábado, y se ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales durante el fin de semana.

Y el Líbano entró en un nuevo bloqueo de dos semanas, con los hospitales en el país devastado por la crisis casi al máximo de su capacidad.

Los bares en Nueva York, el epicentro del brote de primavera en Estados Unidos, recibieron la orden de cerrar a las 10 pm a partir del viernes. Las escuelas podrían pasar a la enseñanza solo en línea a partir del lunes.

Estados Unidos, el país más afectado por el COVID-19, registró 188.858 casos más y 1.596 muertes más el viernes, según la Universidad Johns Hopkins.

Se teme por la economía

Hubo protestas en varias ciudades alemanas contra el uso forzado de máscaras, y la policía dijo que utilizaron cañones de agua para dispersar a casi 1.000 personas en Frankfurt.

El complejo turístico de Niza en la Riviera francesa vio a 1.500 personas tomar las calles para exigir un conjunto de restricciones más coherente para combatir la enfermedad.

Cientos de manifestantes también se manifestaron en Portugal, desafiando el toque de queda de fin de semana impuesto a siete de cada 10 de la población de 10 millones.

El toque de queda prohíbe conducir en la vía pública después de la 1 pm los sábados y domingos.

«La pandemia está en marcha y tenemos que estar protegidos, pero sin matar la economía», dijo Carla Torres, de 33 años, que trabaja en la industria hotelera de Lisboa.

Polonia se convirtió en el último país en reportar cifras récord con 548 muertes por coronavirus en 24 horas, pocos días después de que el gobierno decidiera no introducir una cuarentena a nivel nacional.  

Levantando el pesimismo, la Agencia Europea de Medicamentos se sumó a las crecientes esperanzas de que pronto esté disponible una vacuna eficaz.

El organismo de la UE dijo que esperaba dar una opinión favorable sobre una vacuna antes de fin de año si los resultados de las pruebas resultaban positivos. Eso permitiría la distribución a partir de enero.

Pero si se superan los obstáculos de las pruebas y la distribución, habrá otro desafío: ¿se vacunará la gente?

«Mi temor es que no se vacunen suficientes franceses», dijo el primer ministro francés, Jean Castex, al periódico Le Monde. 

Los propietarios de restaurantes y bares franceses anunciaron acciones legales contra las medidas gubernamentales que los cerraron desde finales de octubre. 

Suave en la India

En India, la pandemia y la contaminación crónica ensombrecen las celebraciones de Diwali para cientos de millones de personas en la mayor fiesta hindú del año el sábado.

En Nueva Delhi, la capital envuelta en niebla tóxica, los petardos estaban prohibidos para el Festival de la Luz y, aunque la gente seguía abarrotando los mercados, los comerciantes dijeron que Covid-19 había asustado a los compradores para que no gastaran.

Con 8,7 millones de casos, India tiene el segundo recuento de infecciones por coronavirus más alto del mundo detrás de EE. UU.

Las luces estaban apagadas en la tienda de joyas y oro de Vineet Garg cerca de Connaught Place en Delhi, a pesar de que había un cartel de «abierto».

«Es un desperdicio de electricidad encender las luces», dijo. «La gente no compra en las tiendas … Está demasiado preocupada para divertirse».

Mientras tanto, el delantero del Liverpool Mohamed Salah es el último futbolista estrella que se ha visto obligado a aislarse en casa tras dar positivo tras la boda de su hermano en Egipto.

© Agence France-Presse / Color Visión

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada