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viernes 29 marzo 2024

El desconcierto cunde entre usuarios de Huawei: «Me da miedo que el teléfono deje de funcionar»

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El desconcierto ha cundido entre los usuarios de Huawei después de que Google haya roto sus relaciones comerciales con este gigante tecnológico chino. Las dudas han comenzado a apoderarse de sus clientes ante la incertidumbre de si, en unos meses, podrán actualizar sus teléfonos móviles o si, por el contrario, se irán quedando obsoletos sin poder instalar mejoras.

El desconcierto ha cundido entre los usuarios de Huawei después de que Google haya roto sus relaciones comerciales con este gigante tecnológico chino. Las dudas han comenzado a apoderarse de sus clientes ante la incertidumbre de si, en unos meses, podrán actualizar sus teléfonos móviles o si, por el contrario, se irán quedando obsoletos sin poder instalar mejoras.

Por su parte, algunos comercios también han acusado este veto de Google con una disminución de las ventas en los dispositivos de la marca asiática, mientras que otros todavía no han detectado variación alguna con respecto a las semanas anteriores.

Menos ventas y más consultas

En FNAC, Jessica, una trabajadora del departamento de telefonía, explica a 20minutos que, desde que se publicó la noticia, la gente “se muestra un poco reticente” a apostar por la marca china y adquirir teléfonos Huawei.

“Antes venían preguntando siempre por Huawei. Ahora se interesan más por otras marcas, por Samsung, por Motorola, incluso Sony, que estaba un poco abandonada, la ven como una opción”, detalla.

La joven también relata que han acudido bastantes usuarios de la marca china preocupados, especialmente los que habían adquirido un producto recientemente, a solicitar información y preguntar por el futuro de sus móviles y sus tabletas ante la incertidumbre y el pánico desatado en las redes durante los últimos días.

“Nosotros tenemos el comunicado oficial de Huawei. Nos han dicho que todo teléfono que esté a la venta ya, que ya se haya producido, va a seguir teniendo parches de seguridad y, en principio, actualizaciones hasta nuevo aviso”, apunta, al tiempo que señala que todo ha sido “algo precipitado”.

En este sentido, Jessica recalca que lo que está haciendo Huawei es “tranquilizar a la gente” y asegurarles que la “garantía de dos años de cada dispositivo sigue vigente” y que estarán “disponibles las actualizaciones”.

Esta postura tranquilizadora de FNAC es la misma que ha adoptado El Corte Inglés, donde explican a los clientes de la marca china que “todo va a seguir funcionando” y que los móviles vendidos o los que están en stock no van a padecer ningún problema.

“Nadie se va a quedar sin teléfono”

Por su parte, Sergio, empleado en una tienda Vodafone, asegura que él no ha percibido ninguna variación en las ventas de los terminales de la marca asiática y tampoco ha detectado una gran afluencia de gente para informarse sobre qué ocurrirá con sus móviles.

“Nadie se va a quedar sin teléfono”, asegura, a la vez que confía en que Huawei tome las medidas necesarias para solventar esta situación y que, si no puede emplear el sistema operativo Android, desarrolle el suyo propio.

En este sentido, Sergio apunta que “no habrá ningún problema”, aunque se lamenta de no disponer de un comunicado oficial.

Precisamente en ese establecimiento, Raquel, usuaria de un móvil de la marca china, ha consultado sus dudas sobre la necesidad de adquirir un nuevo dispositivo de otra compañía y cómo proceder con el que utiliza actualmente.

“No estoy muy preocupada porque, de momento, mi teléfono no presenta ningún fallo, pero me da miedo que vayan pasando los días y que, de repente, deje de funcionar”, recalca, y subraya que por ahora no se plantea comprar otro terminal.

A la espera de información

En una situación similar se encuentra Daniel, que compró un teléfono Huawei hace poco más de un mes y ahora ignora qué va a ocurrir con él, si va a poder actualizarlo o utilizar aplicaciones como Gmail o Google maps o si va a tener acceso a la Play Store. Por el momento, solo contempla la opción de esperar.

Isabel también dispone de una tableta de la marca china, aunque por el momento no se muestra muy preocupada y asegura que esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y en qué deriva la situación antes de tomar una decisión.

“Confío en que lleguen las actualizaciones de seguridad y, además, siempre queda el código abierto”, matiza, en referencia a las licencias de Android disponibles para cualquiera que quiera usarlas.

A pesar de no estar intranquila por el futuro de su dispositivo, Isabel no duda en censurar la medida de Trum que ha motivado el veto de Google a Huawei y ha manifestado su deseo de una Europa más independiente tecnológicamente.

Sin cambios en los comercios pequeños

En el caso de los pequeños establecimientos de telefonía móvil y electrónica, hasta ahora no han detectado una gran variación en las ventas del gigante asiático. Lo cuenta Samir, de Centro Phone, que incide en que ellos no han notado ningún cambio y que tal vez sea “un poco pronto” para valorarlo.

Asimismo, niega que hayan recibido consultas de usuarios de Huawei intranquilos por el porvenir de sus dispositivos, algo que achaca a que los dueños de los terminales de la marca china “saben que no va a haber problemas con los teléfonos ya vendidos”.

Se trata de una percepción similar a la de Alba, trabajadora de la tienda especializada en tecnología e informática CeX, que afirma que no han apreciado una disminución en las ventas de Huawei, sino “más bien al contrario”.

Queda por saber si, tras este veto de Google y la incertidumbre, Huawei abrirá la tienda de la Gran Vía madrileña que pensaba inaugurar el próximo junio y que sería la más grande de Europa.

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