Crujiente y delgado hecho de yuca, el casabe, es mucho más que un alimento es un símbolo de identidad y tradición
Por: Aguamiel Mendoza
La yuca, su ingrediente principal, elaborado a partir de la yuca dulce o yuca amarga, se convierte en un vehículo para conectar el pasado con el presente, recordándonos la sabiduría ancestral de quienes habitaron estas tierras antes que nosotros. El proceso de hacer casabe es un arte que requiere paciencia y dedicación.
El reciente reconocimiento del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue hecho por parte de la UNESCO.
La propuesta presentada por República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela fue aprobada durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en, Paraguay.
La UNESCO define el patrimonio cultural inmaterial como un elemento esencial de la diversidad cultural que debe ser salvaguardado. Este tipo de patrimonio es transmitido de generación en generación y se recrea constantemente en función del entorno y la historia de las comunidades, al igual que las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte de su legado cultural.
El casabe es un testimonio del valor y es un legado viviente que nos conecta con nuestra historia y nos invita a seguir compartiendo nuestras tradiciones.
En el siguiente video se muestra el momento en que se toma de decisión
La Unesco declara el casabe Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad