Tras el siniestro, que ha conmocionado a la sociedad, la DGSPC ha coordinado un operativo de traslado de 580 reclusos a penales en las provincias de La Vega, Duarte (San Francisco), y La Altagracia (Higüey).
Por: La redacción
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informa con profundo pesar sobre el trágico incendio ocurrido en el Centro Correccional de La Victoria, lamentando la pérdida de trece vidas humanas.
Tras el siniestro, que ha conmocionado a la sociedad, la DGSPC ha coordinado un operativo de traslado de 580 reclusos a penales en las provincias de La Vega, Duarte (San Francisco), y La Altagracia (Higüey). Roberto Hernández, Director General de Prisiones, ha detallado que 300 reos fueron trasladados a la cárcel de El Pinito, en La Vega, 100 al centro de Corrección y Rehabilitación de Vista del Valle, en San Francisco de Macorís, y 180 al centro de Corrección y Rehabilitación CCR-14 de Anamuya, en Higüey.
Rodolfo Espiñeira, Procurador General Adjunto, ha explicado que estos traslados se están llevando a cabo en coordinación con los jueces de ejecución de la pena, teniendo en cuenta la jurisdicción de los presos.
Además, se ha planteado la situación al Poder Judicial para que considere la crisis carcelaria al imponer nuevas medidas de coerción, dada la situación de hacinamiento y la falta de espacio, exacerbadas por la tragedia en La Victoria.
Es importante mencionar que el incendio fue provocado por un cortocircuito, según lo informado por las autoridades desde el inicio del suceso. Se han reubicado otros 1.300 reclusos en áreas no afectadas del penal de La Victoria, que data de los años 50 del siglo XX.
Según un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública del año pasado, La Victoria albergaba 7.625 internos, a pesar de tener una capacidad para solo 2.103 reos. Esta situación subraya la urgencia de abordar los problemas estructurales en el sistema penitenciario.