in ,

Deja atrás la depresión con estos 5 consejos

La depresión es un cuadro psicológico paralizante que afecta más de 300 millones de personas en el mundo. No permitas que los sentimientos fuertes y desagradables que caracterizan un cuadro depresivo, te hagan su presa. Usa estos consejos para combatirlos.

Los sentimientos que embargan a quienes están inmersos en un estado depresivo, son fuertes y desagradables: desesperanza, pesimismo, irritabilidad, sensación perenne de pérdida, poco interés en las actividades placenteras de la vida, odio a sí mismo y culpa ¿Te has sentido así? Seguro alguna vez en tu vida has experimentado los síntomas de la depresión. No estás solo: la Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que más de 300 millones de personas sufren este trastorno mental, que afecta en mayor cuantía a las mujeres.
Por lo general, la depresión se presenta en personas que traviesan acontecimientos graves en su vida, como la pérdida de un familiar, el desempleo o traumas de índole psicológico. Además, la depresión puede tener origen orgánico: las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión.
Existen diversos tratamientos, terapias e incluso medicamentos antidepresivos, que deben ser prescritos y suministrados bajo estricta vigilancia médica. Pero, antes de recurrir a este tipo de terapias, conviene poner en práctica estos consejos que te alejen del laberinto de la depresión
¿Sabes cuáles son?
Vuelve a sonreír con estos 5 efectivos consejos contra la depresión:
1. Combate los pensamientos irracionales. Los reiterados pensamientos distorsionados sobre sí mismo y referidos a las circunstancias que los rodean, son una característica de quienes sufren un cuadro depresivo.
Es necesario trabajar para desmotar estas ideas equivocadas y entrenar la mente para cambiar a un esquema de pensamiento más positivo.
2. Actívate. Uno de los factores que contribuyen con la depresión, es sin duda la inactividad. Para acabar con el círculo vicioso depresivo, es necesario que realicemos actividades placenteras y que nos aporten la sensación de que controlamos nuestra vida.
Buscar un hobbie, aprender otro idioma o tratar de encontrar nuevos amigos, son buenos ejemplos de actividades que podemos realizar para sentirnos útiles y aumentar la sensación de control sobre nuestra existencia.
3. Busca apoyo. No te encierres en ti mismo. Comparte tus emociones con alguien que sepa escuchar y no te juzgue. Si no cuentas con alguien de confianza, puedes recurrir a un grupo de apoyo o un profesional experto en la materia.
Escuchar otras experiencias y puntos de vista ayudará a poner en su justa medida lo que sientes.
4. Ejercítate. Tener una rutina deportiva no sólo beneficia el cuerpo; también la mente se ve favorecida cuando se adopta una rutina que implique mantenernos en movimiento. Hacer deporte es una herramienta eficaz para superar la depresión, debido a que la actividad física ayuda a liberar serotonina, endorfinas y otros neurotransmisores que son antidepresivos naturales.
¿Qué esperas? Muévete contra la depresión.
5. Lee. Los libros pueden llevarte a mundos insospechados, llenos de historias que enriquecerán tu vida; también podrías leer libros dedicados a desentrañar la depresión como trastorno: conocer al enemigo sirve para pensar y aplicar las estrategias idóneas para derrotarlo.

¿Aplicarás estos consejos en tu vida? Cuéntanos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Irving Alberti en una entrevista muy personal en Énfasis con Iván Ruiz (2/4)

Pronostican pocas lluvias durante la mañana de este lunes