¿Conoces el método 20/10 de limpieza?

Método 20 10
¿Conoces el método 20/10 de limpieza?

Te explicamos en qué consiste y cómo aplicarlo paso a paso.

Mantener la casa limpia y ordenada es una tarea que contribuye con la salud física y mental. Pero, en ocasiones, por falta de tiempo o disposición no es acometida con la regularidad necesaria. En consecuencia, algunos hogares no están tan ordenados y limpios como es de esperarse.  La buena noticia es que hay métodos que podrían facilitar la limpieza de tu hogar. Uno de ellos es el “Método 20/10” para organizar la casa. ¿Sabes en qué consiste? A continuación, te contamos cómo funciona.

El “Método 20/10” es un sistema ideado por Rachel Hoffman. Está dirigido a todas las personas que quieran que su hábitat se vea ordenado y limpio. No sólo a las familias tradicionales en las que es la mujer quien se encarga de limpiar y ordenar.

Te puede interesar:
China prueba un nuevo método que puede detectar el coronavirus en 15 minutos

Hoffman propone cambiar las largas jornadas de limpieza por períodos cortos de trabajo alternados con descansos. En este sentido, plantea que limpiemos durante 20 minutos y descansemos 10.  Para que te asegures de cumplir estrictamente con los minutos asignados para el trabajo y para el descanso, debes usar un cronómetro. 

Durante los 20 minutos de trabajo debes dedicarte a hacer tareas específicas de limpieza como  lavar los platos sucios. Para Hoffman si vas manejando una tarea a la vez en lugar de realizar muchas tareas de limpieza generales, los resultados serán más gratificantes. 

Por otra parte, durante los 10 minutos de descanso podrás hacer lo que gustes; chequear el correo, las redes sociales, tomarnos un té o dar una vuelta con el perro. Eso sí, cuando suene la alarma, manos a la obra otra vez sin distracciones. 

¿Aplicarías el “Método 20/10” para limpiar tu hogar? Si quieres probarlo, aplica estos consejos paso a paso.

  • Haz la cama diariamente. Esta tarea toma menos de cinco minutos y trae muchos beneficios. Tender la cama cambiará el panorama general de tu cuarto.
  • Abre tus ventanas. Ventilar tu casa purifica el aire y podría contribuir a eliminar olores y bacterias. Además, la luz del sol aporta energías positivas. 
  • Lava los platos. Rechaza la pereza que suele atacar después de las comidas y lava los platos. Si lo haces inmediatamente, la suciedad de la vajilla será más fácil de quitar y no se juntará olor en tu cocina.
  • Limpia la nevera. Comienza por botar todo lo que esté viejo, vencido y lo que desprenda mal olor. Revisa todos los recipientes; incluso aquellos escondidos al final que parecen olvidados. Luego limpia bien los estantes y los compartimentos. Finalmente, vuelve a guardar las cosas colocando las que más usas en los sitios de fácil acceso.
  • Comienza por limpiar el espacio más grande. Si limpias primero la habitación más grande te sentirás motivado a continuar con los espacios de menos dimensión. En cambio, si empiezas con las habitaciones más pequeñas corres el riesgo de cansarte rápido y no llegar a terminar con los espacios más grandes y que más usas.
  • Limpia de arriba hacia abajo. Siempre se comienza a limpiar desde los compartimentos más elevados en el caso del mobiliario y los pisos superiores para las viviendas.
  • Recoge lo que está en el piso. Guarda todo en su lugar. En el piso no debe haber nada que no vaya allí. 
  • Guarda la ropa. Casi todos cometemos este error: lavamos la ropa, la ponemos a secar y no la guardamos en el closet. En consecuencia, la ropa se va apilando hasta convertirse en una montaña difícil de ordenar. El “Método 20/10” sugiere concluir el ciclo: lavar, secar, recoger y guardar.
  • Limpia el piso. Como paso final del método, limpia el piso, sácale brillo. Tu casa lucirá bella, como te la mereces, lista para disfrutar.

Mantente informado a través de nuestro Twitter.

Pepca investiga

Estos son los delitos que Pepca investiga en la Cámara de Cuentas

Premio Lo Nuestro 2021

Momentos emotivos y sorpresas caracterizaron el Premio Lo Nuestro 2021