Fuente: Noticias SIN
SANTO DOMINGO.- «Nos unimos al dolor de esas familias que perdieron esas vidas desafortunadamente seguimos trabajando para que la población no se descuide cuando emitimos alerta», manifestó el director del COE, Juan Manuel Méndez, tras el fallecimiento de dos personas luego de que colapsaran las paredes de dos viviendas por los fuertes vientos y lluvias generados durante el paso de la tormenta tropical Elsa.
El incidente ocurrió en hechos separados, en Barahona y Baní.
Dijo que la naturaleza no causa desastre, y que es el hombre construye la vulnerabilidad, «a la medida que hagamos las construcciones informales y que las alcaldías no supervisen las construcciones y sobre todo en orillas de ríos y cañadas y ríos, en veras de montañas debemos seguir trabajando esos temas».
Asimismo expresó que con el tema de la naturaleza no hay control, y que gracias a Dios la tormenta tropical no tocó de manera directa al país.
«El presidente estaba bastante preocupado nos reunimos con él. Le pedí a la población que si su vivienda no era segura a que me llamaran, pero las personas aveces se resiste de salir de sus casas por el temor de los ajuares», sostuvo.
El COE descontinúa la alerta Verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones para 15 provincias, debido a que no se han presentado lluvias significativas en los cascos urbanos y solo se observa nubosidad en la cordillera Central y los Haitises. pic.twitter.com/LdsmO6FAx6
— COE (@COE_RD) July 4, 2021
También te puede interesar:
Pronostican aguaceros en el país por campos nubosos de Elsa
Daños causados por Elsa
Juan Manuel Méndez dijo que hubo 24 viviendas parcialmente afectada y que todavía se esta evaluando esa parte, personas movilizadas 118, carreteras afectadas 3, albergue oficiales hubo 4 abiertos.
Además, la tormenta dañó 23 circuitos eléctricos, dejando sin suministro a 171,083 usuarios.
Las fuertes lluvias causó daños en 45 acueductos, de los que 39 están totalmente fuera de servicio y seis parcialmente, afectando a 364,761 usuarios, informó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Las fuertes lluvias han causado daños en 36 acueductos, de los que 30 están totalmente fuera de servicio y seis parcialmente, afectando a 364,761 usuarios.