Fuente: Noticias SIN / Agencias
REDACCIÓN.- La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el sábado pasado el suroeste de Haití llegó a 1,941 personas.
La gran mayoría de las víctimas mortales se han registrado en el departamento del Sur (1,597), cuya capital es Les Cayes, mientras que el resto corresponden a los departamentos de Grand Anse (205), Nippes (137) y Noroeste (2).
Ademas reportan al menos 60 mil 759 casas destruidas.
En el Hospital General de Les Cayes, la afluencia de heridos era tanta que el personal sanitario les coloca adhesivos numerados en la frente para identificarlos.
Los heridos con fracturas que no revestían gravedad tenían que aguardar a ser atendidos afuera del hospital, a la espera de que llegaran a la zona en las próximas horas las lluvias de la depresión tropical Grace, cuyos efectos ya se sentían pasadas las 6:00 p. m. (hora local).
En el aeropuerto de la ciudad, que no ha sufrido daños, había numerosos heridos graves aguardando para ser trasladados en helicóptero hacia la capital u otras ciudades.
En estas labores de traslado de heridos colaboran, desde el domingo, equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos, país que también ha enviado a la nación caribeña un equipo de rescate formado por 65 personas.
También te puede interesar:
Un enemigo desconocido está provocando los terremotos en Haití, dice experto
El Gobierno haitiano informó ayerque, por el momento, se han realizado 19 operaciones quirúrgicas y 1.710 heridos han sido atendidos en hospitales públicos.
Del mismo modo, se han desplazado a la zona 74 especialistas del área de salud, para apoyar la atención a los heridos, según informó el Ministerio de Salud Pública.
El embajador de Haití en España, Louis Marie Montfort Saintil, apeló a la solidaridad y la cooperación internacionales para afrontar los efectos devastadores del terremoto ocurrido el sábado pasado. Los daños son “enormes” tanto en lo material como en lo personal y humano, indicó en declaraciones a EFE. “Más que nunca -subrayó-, Haití necesita de la solidaridad y de la cooperación internacional para afrontar estos momentos difíciles”.
El terremoto de magnitud 7,2. dejó a Les Cayes, una ciudad de 100 mil habitantes, reducida a escombros.