REDACCIÓN.- Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Este domingo el Ministerio de Salud Pública confirmó el primer caso de coronavirus en territorio dominicano. La persona es un italiano que llegó al país por el aeropuerto de La Romana el 22 de febrero y actualmente permanece en aislamiento. A continuación compartimos la respuesta de la Organización Mundial de la Salud para preguntas comunes sobre esta enfermedad.
¿Qué es un nuevo coronavirus?
Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se había identificado previamente en el ser humano. El nuevo coronavirus, que ahora se conoce con el nombre de 2019-nCoV, no se había detectado antes de que se notificara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
¿Cuán peligroso es?
Tal como ocurre con otras enfermedades respiratorias, la infección por el 2019-nCoV puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de garganta, tos y fiebre. En algunas personas puede ser más grave y causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) parecen correr un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el virus.
¿Quién corre el riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad?
Si bien todavía necesitamos conocer más detalles sobre cómo afecta a las personas el virus 2019-nCoV, de momento las personas mayores y las que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la enfermedad.
¿Cómo se propaga este virus?
El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales. Es importante que todas las personas mantengan una buena higiene respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo inmediatamente en un cubo de la basura cerrado. Es también muy importante lavarse las manos con regularidad con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
¿Durante cuánto tiempo vive el virus sobre las superficies?
Todavía no se sabe durante cuánto tiempo vive el 2019-nCoV sobre las superficies, si bien la información preliminar apunta a que puede sobrevivir unas horas. Un simple desinfectante puede matar a los virus, e impedir que sigan infectando.
¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad debida a una infección por el 2019-nCoV, una gripe o un resfriado?
Las personas con infección por 2019-nCoV, o que tienen la gripe o un resfriado presentan generalmente síntomas respiratorios como fiebre, tos y rinorrea. Aunque muchos de los síntomas son similares, los provocan virus diferentes. Debido a sus semejanzas, puede ser difícil determinar la enfermedad solamente a partir de los síntomas. Por ello se requiere confirmar mediante pruebas de laboratorio si alguien está infectado por el 2019-nCoV.
Como siempre, la OMS recomienda que las personas con tos, fiebre y dificultad para respirar busquen atención médica lo antes posible. Los pacientes deben informar al personal sanitario si han viajado en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas o si han estado en contacto estrecho con alguna persona enferma que presentaba síntomas respiratorios.
¿Es posible contagiarse del 2019-nCoV a través de una persona que no presenta síntomas?
Conocer el periodo en que los pacientes infectados pueden propagar el virus a otras personas es fundamental para las medidas destinadas a controlar el brote. Se necesita información médica detallada de las personas infectadas para determinar el periodo de infecciosidad del 2019-nCoV. Según los últimos informes, es posible que las personas infectadas por el 2019-nCoV puedan contagiar la infección antes de mostrar síntomas apreciables. Con todo, según los datos actualmente disponibles, las personas que presentan síntomas son las que están ocasionando la mayor parte de la propagación del virus.
Estas informaciones son parte de las preguntas y respuestas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene disponible en su página web para orientar sobre el nuevo coronavirus.
Por: Noticias SIN
Conoces nuestro canal de Youtube??? ¡Suscríbete!
Coronavirus – Desinformación y politización del tema en RD | Hoy Mismo