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viernes 03 mayo 2024

911 en Emergencia | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

Desde 2014 se instaló el sistema de atención de emergencias y seguridad, o mejor conocido como 911. Hasta la fecha, el sistema no se ha detenido y ha ampliado su alcance hasta llegar a más de un 90% de la población; sin embargo, persisten las quejas por tiempo de respuesta o de falta de ambulancias.

Acerca del 911

Es un sistema de atención que labora las 24 horas del día; el cual cuenta con personal capacitado para obtener la mayor información posible de cada consultante, y con ello,  tomar decisiones en cuanto a las emergencias reportadas. Actualmente, el sistema alcanza casi 33 millones de llamadas, desde su activación en mayo de 2014.

De la totalidad de las llamadas atendidas, 14.7 millones de llamadas han sido silenciosas, es decir, no se concreta la comunicación, además de las 5.5 millones de llamadas colgadas. También, las estadísticas contabilizan alrededor de 440 mil llamadas equivocadas y 628 mil llamadas molestosas. Es decir, del total de llamadas registradas hasta ahora, solo un 26.3% de las llamadas son productivas.

Para junio de 2014, la prensa daba cuenta de que el ministerio público y expertos de la policía, perseguirían y someterían a la justicia a las personas que incurrieran en el delito de llamadas molestosas. Esta práctica debe activarse para disminuir el uso del personal o de las unidades en situaciones ficticias; esto lo asegura el director del 911, el coronel piloto del ejercito Randolfo Rijo Gómez.

El director del 911 asegura que la mayoría de las llamadas recibidas se vinculan con salud, siendo las emergencias obstétricas las de mayor demanda. De esta manera, se conoce que las emergencias obstétricas representan un 21.8% de los casos médicos, la dificultad respiratoria tienen un 20.9%, los dolores abdominales un 16%, la inconciencia un 14.3% y los dolores agudos un 13.5%.  Sin embargo, las emergencias reportadas son muy diversas.

Este sistema se encuentra enlazado con la policía nacional, los bomberos, el DISEGETT, el Ministerio de Obras Públicas y el Servicio Nacional de Salud. Desde el centro de operaciones de despacho, que es donde convergen todas estas instituciones, se ordena que salgan las unidades de emergencia en función de los requerimientos, sean ambulancias, bomberos, policías, asistencia vial, u otros.  

Limitaciones del sistema de atención de emergencias y seguridad

Usuarios del sistema 911 reportan quejas en cuanto al tiempo de respuesta de unidades, sobre todo de ambulancias. Muchos de ellos aseguran que las unidades demoran mucho en llegar o no lo hacen, lo que obliga al familiar a movilizar a su paciente de manera particular.

Estas quejas, según el director del 911, son multifactoriales. Por una parte, los familiares del paciente pueden percibir como larga la espera por la desesperación del momento; sin embargo, es innegable las dificultades que enfrenta el sistema de atención de emergencias.

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Por otro lado, el tiempo estimado de respuesta se ha incrementado, tomando en cuenta que en la administración pasada los tiempos rondaban entre los 14 a 17 minutos (incluyendo el tiempo de creación del caso, tiempo de despacho y tiempo de llegada de la unidad). Actualmente, el tiempo de respuesta se encuentra cercano a los 20 a 24 minutos. Esto se debe a que, según lo explica el director del 911, la institución cuenta con el mismo parque vehicular heredado de la administración pasada.   

La problemática se agrava con la cantidad de unidades desahuciadas. El sistema de atención de emergencias cuenta con un total de 368 ambulancias, además de 30 unidades que han sido  desechadas por el deterioro o choques.  Esta realidad contrasta con las 386 unidades que amerita el sistema 911, una para cada proposición o zona estratégica identificada; lo que de antemano ya representa un déficit de 18 ambulancias.

Además de ello, las ambulancias se enfrentan al caos vehicular en calles y avenidas del país, haciendo las travesías más largas. También, se ha incrementado el tiempo que permanecen retenidas las ambulancias en los centros de salud, mientras esperan la atención del paciente trasladado.

Soluciones y mejoras del sistema 911

Unas 150 ambulancias están pautadas para llegar al país a mediados del año entrante con la finalidad de mejorar el sistema 911. 60 de estas, dice el director de la institución,  serían para las provincias fronterizas donde aún no tienen alcance.

Por otro lado, para lidiar con los tapones, la semana pasada se inició un plan piloto utilizando rutas con GPS. De esa manera, conectan el sistema mediante una tableta instalada en cada ambulancia, suministrando información desde el centro de operaciones central.


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