Quantcast
22.7 C
Santo Domingo
sábado 14 diciembre 2024

Tensión por cierre | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

Un clima de tensión se vivió en la frontera con Haití este lunes; tras la restricción de entrada de ciudadanos haitianos y la suspensión del mercado binacional, en el marco de las nuevas medidas impuestas sobre 25 provincias del país como consecuencia del aumento de casos de COVID 19. 

Los tiros y las pedradas se apoderaron de la frontera por Dajabon del lado haitiano, donde manifestantes y miembros de POLIFRONT, así como policías de aduanas, se enfrentaron  provocando por lo menos una muerte.

Un importante número de personas al otro lado del escudo nacional se aglomeraban sobre el puente internacional reclamando la entrada a territorio dominicano, con el objetivo de buscar mercancía; y era visible que el distanciamiento social, el uso correcto de mascarillas  y las medidas de bioseguridad no eran algo importante para ese grupo de ciudadanos haitianos.

La aglomeración desde tempranas horas de la mañana, y el caldeamiento de los ánimos llegó a tal punto que hasta golpes repartieron militares haitianos para controlar a la población. Muchos de los entrevistados reclamaban que se beneficia a un grupo “selecto” para realizar la búsqueda de mercancía.

También te puede interesar:
Canal de la discordia | El Informe con Alicia Ortega

Este mercado, que ofrece enseres como ropa, carteras, zapatos, cerveza, ron y comida no perecedera; es una economía informal que mueve casi 120 millones de dólares anuales según estimaciones del banco central; y sirve como plataforma para el sustento de miles de familias en Haití.

Situación sanitaria de Haití

Con gran preocupación, la Organización Panamericana de la Salud observa la evolución de la pandemia en el vecino país; en función del aumento marcado del número de casos, las hospitalizaciones y las muertes por el COVID 19, aunado a los remedios caseros implementados por los haitianos para tratar la enfermedad. Aun oficiales de esa nacional defienden el uso de té de plantas para mitigar los efectos de la enfermedad, y desestiman la aplicación de la vacuna.

Esta situación ha traído como consecuencia que los moradores de la provincia fronteriza con Haití muestren inquietud y se sientan presionados a inocularse. Según registros provinciales, 83% de la población de Dajabon posee la primera dosis de la vacuna ya aplicada; y ello ha generado mayor confianza. Actualmente, esta provincia, que es una de las 19 a nivel nacional con la variante del virus, se mantiene como la 4ta provincia con menor número de contagios, contabilizando solo 5900 casos en total desde que empezó la pandemia.


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS

más contenido interesante