in ,

Reportan mosquito transmisor de diversos virus en RD

Mosquito transmisor
Foto: Referencial
POR:  NOTICIAS SIN

SANTO DOMINGO.- Un estudio publicado en la revista científica Journal of Medical Entomology documenta la presencia de la especie Aedes vittatus por primera vez en República Dominicana y en las Américas.

Este mosquito, cuyos adultos se identifican con facilidad porque su tórax posee un patrón moteado característico, se distribuye originalmente por África, Asia tropical y Europa meridional, encontrándose en entornos silvestres y peridomésticos donde se alimenta con asiduidad de los seres humanos.

«Si bien su capacidad vectorial no está estudiada en profundidad, se sabe que dentro de su área de distribución nativa desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika», dijo el científico español, Pedro M. Alarcón-Elbal, experto en enfermedades transmitidas por vectores y profesor de Medicina Tropical y Salud Global en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo.

El descubrimiento se registró en octubre de 2019 en el municipio Jarabacoa, provincia La Vega, por Alarcón-Elbal y sus colegas.

Dijo que Aedes vittatus muestra preferencia por reproducirse en reservorios naturales como pozas, agujeros de árboles, troncos de bambú o pisadas de animales, aunque como buen candidato a invasor demuestra una considerable plasticidad ecológica que le permite también explotar una amplia gama de contenedores artificiales.

También te puede interesar:
Dr. Cruz Jiminián se vacuna y dice que presidente debe esperar “él no es médico”

«De hecho, aunque se desconoce su vía de entrada, se sospecha que, una vez más, el comercio de neumáticos usados ha podido ser clave».

«Muchas especies pertenecientes al género Aedes utilizan estos neumáticos para poner sus huevos, que además tienen la capacidad de resistir la desecación durante periodos prolongados de tiempo, propiciando este fenómeno su dispersión mundial a través del comercio internacional de estos productos.

Otro estudio publicado recientemente en la revista científica Biomédica (2) pone de relevancia la gran importancia de este tipo de recipientes artificiales como multiplicadores de especies de mosquitos de importancia vectorial en el país, sostuvo.

Síguenos en nuestro Facebook.

Tommy Galán

Testigo afirma que exsenador Tommy Galán no recibió dinero de Odebrecht

NASA

El vehículo Perseverance llega con éxito a la superficie de Marte