Quantcast
31.9 C
Santo Domingo
lunes 27 septiembre 2021

Realidad vs Percepción | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

La realidad y la percepción se unen en el diario vivir de los dominicanos, convirtiendo a la criminalidad en la primera preocupación con la que los ciudadanos de todos los estratos tienen que lidiar. 

A diario vemos como los robos y atracos aparecen en los medios sociales, aunque las autoridades indican que los crímenes han disminuido con relación a  años anteriores. 

Las estadísticas al respecto, muestran que la tasa de homicidio se ha reducido cuando se toma en cuenta los últimos 15 años.  Entre 2000 y 2003 hubo un aumento de 1090 a 1656, según la oficina nacional de estadística; y se dispararon en 2004 con 2323 homicidios. De ese año, hasta aproximadamente 2012, las cifras fueron similares; hasta que en 2013 empezó un descenso en la tasa, alcanzando 1232 homicidios en 2019, sin contar el 2020, un año atípico por la pandemia. 

Actualmente, los datos de los primeros 6 meses de este 2021, muestran un registro de 558 homicidios, según el observatorio de seguridad ciudadana del ministerio de interior y policía; manteniendo una proyección similar a la de hace 2 años. 

Desde el punto de vista de prominentes sociólogos, como Maria Diaz Santana y Candido Mercedes, la inmediatez de información a través de las redes sociales facilita que los actos criminales que antes parecían desapercibidos, sean más visibles. Sin embargo, la problemática de la delincuencia y la criminalidad sigue estando en República Dominicana como en otros años. Según Mercedes, se trata también de un asunto de percepción, pues la criminalidad se ha desplazado a todos los sectores, y ya no es solo un problema de los barrios vulnerables. 

También te puede interesar:
Una década de operaciones | El Informe con Alicia Ortega

No solo en los barrios más vulnerables se vive la incertidumbre de la delincuencia, sino también en las zonas residenciales, donde los moradores se sentían un poco más protegidos. 

El más reciente informe estadístico sobre seguridad ciudadana, elaborado por el ministerio de interior y policía, indica que el 41% de los homicidios registrados en el país corresponde a hechos asociados con robos y atracos; y que más del 25%, ocurre en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. 

Según un estudio de transparencia internacional divulgado por participación ciudadana, la inseguridad es una de las principales preocupaciones, señalando que un 54% de los sondeados señalan a los robos y atracos, junto con las drogas, como los principales males que afectan sus comunidades.


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada