Quantcast
23.6 C
Santo Domingo
domingo 21 abril 2024

RD conmemora 209 años del natalicio de Juan Pablo Duarte

Patricia Chirinos / Color Visión

Santo Domingo.– El país conmemora hoy el 209 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y Díez, libertador y fundador de la República Dominicana.

Nació en Santo Domingo el 26 de enero del 1813 durante el período conocido como la España Boba. Sus padres fueron Juan José Duarte oriundo de Vejer en la frontera en la provincia española de Cádiz y Manuela Diez Jiménez, oriunda del Seibo hija a su vez de padre español y madre dominicana.

Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra. Ambos tuvieron una activa participación en la causa independentista de su hermano.

Sus padres lo enviaron a Europa donde permaneció dos años y al retornar al país empezó a difundir sus ideas libertarias sobre la base de la imposibilidad de que existiera una fusión entre República Dominicana y Haití. Por eso creó el 16 de julio de 1838 la organización secreta La Trinitaria, cuyo lema era “Dios, Patria y Libertad”.

La Trinitaria fue el embrión del movimiento que más tarde produciría la separación de Haití, y la fundación de la República Dominicana.

En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, en aquél tiempo dirigida por el gobierno haitiano. En 1843 participó en la «Revolución Reformista» contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla.

Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.

El sostenido trabajo de Duarte por la consecución de la libertad de su patria no fue reconocido de inmediato en los primeros tiempos de la era republicana. De hecho, una vez se produjo la proclamación de la independencia, empezó a recorrer el camino del martirio que lo llevó a la cárcel en el gobierno de Pedro Santana y luego a un penoso exilio en Venezuela donde murió el 15 de julio de 1876.

Fuente: Noticias SIN

ADEMÁS