Quantcast
26.4 C
Santo Domingo
lunes 22 julio 2024

Pistas en allanamientos | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

Luego de un año de investigación, y a través de la operación Falcón, las autoridades del ministerio público desmantelaron lo que llaman una poderosa organización de narcotráfico. Con los más de 80 allanamientos, se revelan valiosas pistas de la red criminal.

Actas de allanamiento

Máquinas para contar billetes, documentos que vinculan a 3 diputados, documentos de porte y tenencia de armas de fuego, títulos de propiedad, recibos de transacciones bancarias, relojes de lujo, carteras y botas de marca, miles de dólares en efectivo, manuscritos con números de cuentas y claves de empresas vinculadas al cabecilla Mosquea Polanco, actas de título de nacimiento con distintas fechas y nacionalidades, estatutos de compañías, radios portátiles, radio base de comunicaciones, presupuestos de proyectos de construcción, entre otros; fue lo reportado por las autoridades como evidencian dentro de los allanamientos perpetrados en más de 80 ubicaciones.

Lo encontrado da como indicio que, dentro de la red criminal, el dinero obtenido por las actividades ilícitas presuntamente vinculadas al narcotráfico, fue lavado, y que fueron usadas diversas empresas para invertir el dinero y despistar a las autoridades. Empresas de distribución de combustible, compra de bienes e inmuebles, relojes de lujo y joyas fueron los medios usados por la red criminal para el lavado de activos.   

Abogados defensores

Ante el caso, los abogados Armando Landestoy, Pablo Santos, Nataniel Sotero y Carlos Valbuena; aseguran que el ministerio público hasta ahora ha realizado imputaciones genéricas, donde no se precisa de manera concreta la responsabilidad de cada acusado, y no existen evidencias suficientes para implicarlos en un caso de narcotráfico y lavado de activos. A su criterio, se han involucrado a sus defendidos, de manera cuestionable, sin suficiente basamento; donde se han hecho presunciones asumiéndolas como verdades absolutas.  

También te puede interesar:
Realidad vs Percepción | El Informe con Alicia Ortega

Ante ello, Yeni Berenice Reynoso, directora general de persecución del Ministerio Público, asegura que siguen las investigaciones, y según los resultados, en las próximas horas más personas serán judicializadas. Además, la magistrada expresa que la garantía que tiene el pueblo dominicano, es que toda persona con pruebas blindadas que lo vinculen al hecho punible, serán imputadas de los cargos que dispone la ley, no así aquellas personas que las pruebas no sean concluyentes.

La audiencia de medida de coerción en contra de más de 20 implicados,  continuará este miércoles en Santiago.


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS