Quantcast
26.7 C
Santo Domingo
lunes 08 agosto 2022

Panamá: Desarme y empleos recomienda Abinader para frenar crisis en Haití

- Publicidad -

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano ha realizado cuatro recomendaciones para mejorar la situación del vecino país de Haití.

Según dijo el presidente Luis Abinader en el encuentro con sus homólogos de Panamá y Costa Rica, Laurentino Cortizo y Carlos Alvarado Quesada respectivamente, diferentes instituciones multilaterales, en especial el Banco Interamericano de Desarrollo, han identificado las infraestructura viales y sanitarias que necesita el país de Haití, siendo la construcción de estas obras la primera recomendación del gobierno dominicano con el propósito de crear empleos para mitigar la migración  y mejore la calidad de vida de la población haitiana.

Asimismo han realizado una propuesta enfocada en la parte ecológica a través de un programa para integrar a los ciudadanos haitianos en la reforestación, además de la restauración de las cuencas hidrográficas, la cual también será una fuente de empleos, aseguró el mandatario dominicano.

«El problema ecológico y las infraestructura son dos graves problemas que tiene Haití», afirmó.

El jefe de Estado aseguró que previo a esto, otra de las recomendaciones radica en lograr un desarme y una pacificación en el vecino país, «esto va en un preámbulo para lograr unas elecciones libres y transparentes», indicó.

En ese sentido, dijo que Estados Unidos es el principal gobierno que junto a República Dominicana puede lograr esos cambios en Haití, ya que cuentan con el poder económico, político y militar.

La declaración insta también a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

«Nuestros embajadores en Washington van a ir al Congreso norteamericano a discutir estas propuestas tanto al Senado como a la Cámara de Representantes. Se acercarán también al departamento de Estado y le vamos a dar un seguimiento especial, para resolver los problemas del vecino país», agregó.

El presidente viajó este miércoles a Panamá para tratar el tema.

Se espera que el próximo 10 de diciembre el mandatario dominicano se reúna nuevamente con los presidentes de Panamá y Costa Rica.

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada