[adace-ad id=»89127″]
Los nigerinos votaron este domingo en elecciones que comportarán la primera transición entre dos presidentes electos en este país pobre de la región africana del Sahel, habituado a los golpes de Estado y blanco de frecuentes ataques yihadistas.
«Es un día muy especial para Níger, que conocerá por primera vez en su historia una alternancia democrática», destacó el presidente saliente, Mahamadou Issoufu, tras haber votado en la alcaldía de Niamey, la capital.
Issoufu, de 68 años, no se presentó a su reelección tras cumplir dos mandatos constitucionales, a diferencia de muchos otros jefes de Estado africanos, que se aferran al poder.
Tras diez años en tanto presidente, Issoufu espera ceder el testigo a su mano derecha, Mohamed Bazoum, de 60 años, candidato del partido en el poder y gran favorito en la consulta, en la que un total de 30 candidatos están en liza.
«Es un gran orgullo que esta fecha del 27 de diciembre haya sido respetada», declaró por su parte Bazoum tras depositar su voto.
Unos 7,4 millones de nigerinos fueron convocados a las urnas que cerraron el domingo por la tarde, pero las primeras estimaciones no se conocerán hasta el lunes y el anuncio de los resultados se producirá el miércoles o jueves.
Los comicios «se celebraron sin incidentes», aseguró Mahamadou Morou, presidente de un puesto de votación en la escuela Zongo en Niamey, donde empezaron el recuento con la ayuda de lámparas de aceite.
También te puede interesar:
Tras acuerdo histórico Reino Unido encara los desafíos del Brexit
Bazoum, quien se beneficia de la maquinaria electoral de su partido y del propio Estado, ha prometido centrarse en la seguridad y la educación, sobre todo para las niñas, en un país que posee el récord mundial de fecundidad. (7,6 hijos por mujer).
Restaurar la paz
«Del (nuevo) presidente nigerino lo que espero es seguridad, salud, progreso y democracia», señaló a la AFP Abubakar Saleh, un limpiador de 37 años que votó en un distrito popular de Niamey.
En el periodo previo a las elecciones se perpetraron dos ataques mortales, uno (con saldo de 7 soldados muertos, el 21 de diciembre) en el oeste, donde actúa el grupo yihadista Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), y otro en el este, reivindicado por los también yihadistas nigerianos de Boko Haram (con 34 muertos, el 12 de diciembre).
Si fuera necesario, una segunda vuelta presidencial está programada para el 20 de febrero.
© Agence France-Presse / Color Visión
Síguenos en nuestro Facebook.
[adace-ad id=»89127″]