Quantcast
27 C
Santo Domingo
martes 06 diciembre 2022

Narcotráfico de César “El Abusador” semejante al de Pablo Escobar

Patricia Chirinos / Color Visión

SANTO DOMINGO.- En el año 2019, el Ministerio Público, encabezado por Jean Alain Rodríguez, describió a César Emilio Peralta como el más grande capo de los últimos 20 años durante una rueda de prensa en la cual anunció la desarticulación de la red de narcotráfico que supuestamente encabezaba El Abusador.

Las autoridades de Puerto Rico comparan al presunto capo dominicano con el colombiano Pablo Escobar por la cantidad de droga que supuestamente movía cada año.

Dijeron que César el Abusador, como le apodan en el país, asumió el mando de una organización de narcotráfico en RD que recibía cargamento de cocaína de Colombia, Venezuela y Antillas holandesas.

Al momento de anunciar la desarticulación de la red de Cesar el Abusador, el entonces procurador Jean Alain Rodríguez, afirmó que este se había iniciado como miembro de las bandas de Florian Felix, El Chino, El Gringo, Quirino Paulino Castillo, y otros capos hasta llegar a ser la cabeza del narco.

Para entonces salió a relucir que en el año 2008 Cesar el Abusador había sido detenido bajo la acusación de traficar 258 kilos de drogas, sin embargo fue dejado en libertad poco tiempo después, por un fiscal en la provincia Peravia, por alegadas violaciones al plazo otorgado para interceptar las llamadas a su teléfono celular.

Un año antes, en octubre 2007 el presunto capo también había sido detenido por agentes de la DNCD en medio de una balacera con miembros de su banda en un hecho registrado en la provincia La Altagracia.

Con relación a la imputación actual, Jean Alain Rodríguez reveló en aquel momento que por dos décadas El Abusador había progresado debido a la compra de voluntades de autoridades y la conformación de un entramado de empresas que le permitían lavar los recursos captados por sus actividades ilícitas.

En aquel instante se anunció que más de 40 locales comerciales y centros de diversión fueron retenidos por el Ministerio Público que alegadamente eran de El Abusador y sus testaferros.

En sus andanzas por el país, era frecuente que El Abusador se dejara ver en redes sociales mostrando la opulencia de los bienes que poseía.

El presunto capo era perseguido desde hace años por Estados Unidos pero no fue hasta el incidente en el cual resultó herido el expelotero David Ortiz que su nombre salió a relucir con más fuerza.

Un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos describió a Cesar El Abusador como el cabecilla de una red que se dedicaba al traficar drogas, lavado de activos y trata de personas.

Fuente: Noticias SIN

ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada