Quantcast
26.7 C
Santo Domingo
lunes 08 agosto 2022

JCE aprueba investigación por cierre de cuentas bancarias y suspende funcionarios en el Exterior

- Publicidad -

[adace-ad id=»89127″]

POR:  NOTICIAS SIN

SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó a unanimidad el informe preliminar presentado por la comisión de investigación del voto de los dominicanos en el exterior, Oficinas de Coordinación de Logísticas en el Exterior (OCLEE) y las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) de New York, New Jersey, Philadelphia y Washington DC, correspondientes a la circunscripción 1 del exterior.

El cierre de las cuentas  bancarias en el Bank Of America de la Junta Central Electoral (JCE), en Estados Unidos, y en Milán, Italia,  fue el motivo de la investigación para determinar las causas que dieron pie al cierre.

El informe preliminar fue presentado por los miembros de la comisión, encabezada por Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral, además lo integran Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Rafael Chami Isa miembros titulares.

En la sesión de este miércoles 16 de diciembre, el pleno dispuso la suspensión de Gianilda Licelot Díaz Fernández y Ana María Matos Espinosa, asistente administrativa y supervisora, respectivamente de la OPREE de New York por un periodo de sesenta (60) días con disfrute de sueldo, a partir de la fecha.

Asimismo, designó, de manera interina, a Dolores Pérez Castillo como encargada de la OPREE de New York, por conveniencia en el servicio y hasta nueva decisión del pleno.

Además dispuso que, una vez el Ing. Gilberto Regil Rafael Cruz Herasme, concluya el disfrute de sus vacaciones, aprobadas en el mes de agosto de 2020, del 17 de diciembre de este año al 11 de enero de 2021, sea suspendido, temporalmente, en sus funciones como Director del Voto de los dominicanos en el Exterior, por un período de sesenta (60) días con disfrute de sueldo.

Otra de las disposiciones fue que Rafael Nicolás González Graciano, sea suspendido temporalmente en sus funciones como Supervisor para las OPREEs de New York y New Jersey en los Estados Unidos de América, por un período de sesenta (60) días con disfrute de sueldo, a partir de la fecha.

Los integrantes de la JCE ordenaron iniciar los trabajos de contacto y el proceso para gestionar a través de la embajada dominicana en Estados Unidos la acreditación de la Junta como entidad miscelánea y así obtener el nivel de autonomía de infraestructura, capacidad técnica y financiera que le permita tener cuentas bancarias propias.

También te puede interesar:
Escasean pruebas PCR ante aumento de contagios

Aunque el organismo de elecciones no ha dado a conocer los montos manejados por las oficinas del exterior, de los Estados Unidos y de Italia, en el informe preliminar se menciona un cheque por valor de U$95,037.96, del 17 de junio del 2020, girado en favor de Sublime Larancuent Guzmán, de la cuenta del Consulado Dominicano en Washington ̸ JCE en el Bank Of America.

Por lo que dispusieron de la suspensión temporal de Sublime Larancuent Guzmán en sus funciones como encargada interina de la OPREE de Washington por un período de sesenta (60) días con disfrute de sueldo, a partir de la fecha.

También aprobó el conocimiento de votos nulos y observados, denunciados destruidos o incinerados y la presunta violación a la cadena de custodia en el exterior con ocasión de las elecciones del 5 de julio 2020 y a raíz de la sentencia marcada con el núm. TSE−793−2020 del 31 de julio del 2020, que ordenó a las Oficinas de Coordinación de Logística en el Exterior de New Jersey y Washington la revisión de los votos nulos en dichas demarcaciones. 

Síguenos en nuestro Facebook.

[adace-ad id=»89127″]

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada