Quantcast
30.9 C
Santo Domingo
domingo 24 septiembre 2023

Investigación de acusaciones contra Plácido Domingo

El tenor español Plácido Domingo pidió disculpas  a las mujeres agraviadas. Dijo que lamenta el daño causado y acepto la responsabilidad de sus acciones.

El caso sobre conducta sexual inapropiada que involucra al tenor español, Plácido Domingo, ha dado un vuelco importante esta semana. Una investigación realizada por el Gremio Estadounidense de Artistas Musicales (AGMA), concluyó que el célebre cantante cometió actividades inapropiadas que van “desde el coqueteo hasta los avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo”. 

Además, el informe de la AGMA señala que muchos de los testigos no se presentaron antes por temor a represalias en la industria. 

Ante la divulgación de esta información mediante un comunicado, Plácido Domingo respondió. Lo hizo a través de otra notificación publicada en Los Ángeles Times y por la Agencia Europa Press. En el escrito pide perdón a las mujeres que le han acusado de acoso sexual y acepta la responsabilidad de sus acciones. “Acepto toda la responsabilidad de mis acciones, y he crecido a partir de esta experiencia. Ahora entiendo que algunas mujeres pueden haber temido expresarse honestamente debido a la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente si lo hicieran. Si bien esa nunca fue mi intención, a nadie se le debe hacer sentir así”.

Estas declaraciones contrastan con las emitidas hace unos meses por el cantante. En esa oportunidad aseguró que nunca se había comportado de manera agresiva, vulgar o acosadora con esas féminas. Además dejó sentado que sólo había sido galante y caballeroso con sus colegas femeninas. Otras noticias relacionadas

Sobre las acusaciones

El pasado mes de agosto fue publicado el informe de una investigación adelantada por la AP, en el que el tenor Plácido Domingo fue acusado de acoso sexual por ocho cantantes y una bailarina. Luego se sumaron más presuntas víctimas llegando a un total de 27 denunciantes. 

Los hechos habrían ocurrido a partir de 1980 y a lo largo de treinta años. Concretamente en las óperas de Washington y Los Ángeles.

Según las denunciantes Domingo las presionaba, les prometía empleos y, si rechazaban sus avances sexuales, tomaba represalias contra ellas.  El informe de prensa señala también que habría un buen número de testigo de la conducta persecutoria del tenor a mujeres jóvenes de su ámbito laboral.

La soprano Ángela Turner, una de las primeras agraviadas que salió a la luz, narró que una noche ella y el tenor se estaban maquillando juntos antes de actuar y entonces él se levantó de su silla, se ubicó detrás de ella, le puso la mano sobre los hombros y mientras la veía en el espejo, le deslizó su mano tocándole su pecho desnudo.

A raíz de las acusaciones,  el cantante renunció a su cargo como director general de la ópera de Los Ángeles y todas sus presentaciones en Estados Unidos fueron canceladas. Sin embargo, en Europa, su casa, fue recibido con los brazos abiertos y sus actuaciones fueron tan aplaudidas como siempre. Esto a pesar de las protestas de grupos feministas.  

Ahora, todo cambió. Por lo menos en España el tenor no actuará este año. Ya han sido canceladas todas sus presentaciones. El propio cantante Plácido Domingo ha cancelado su presentación prevista en el Teatro Real. Mientras que el Ayuntamiento canceló la participación del artista en el XXXII Festival de Úbeda, en el sur de España, pautada para el próximo 3 de mayo. Representantes de ese ayuntamiento han dicho que no pueden mirar hacia otro lado, una vez reconocidos estos graves hechos. 

Plácido Domingo se pronuncia sobre acusaciones en su contra

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscribete!


ADEMÁS
En portada