Quantcast
25.5 C
Santo Domingo
miércoles 24 julio 2024

Inicio la construcción del Monorriel de Santiago, el cual moverá 40,000 pasajeros por hora

Por: José Morón / Color visión

Santiago. – El presidente Luis Abinader inició los trabajos de construcción de un Monorriel en esta ciudad, con capacidad de transportar 40,000 pasajeros por hora.

El gobernante dijo que este sistema ferroviario de alta tecnología, impactará de manera directa más de 500 mil personas, reduciendo en un 30% del gasto de transporte, disminuyendo la congestión y aumentando la productividad con menos impacto ambiental.

“Nos hemos propuesto revolucionar las ciudades e impactar en la vida cotidiana de la gente con acciones reales que todos y todas podamos disfrutar”, manifestó

Resaltó que el objetivo es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, a la vez que aumenta la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios.

El Monorriel de Santiago, aseguró el mandatario, solucionará problemas y generará nuevas oportunidades. Junto a la Línea 1 del Teleférico integran los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad.

Indicó que la manera de estar y moverse por la ciudad está cambiando, por lo que Gobierno responde a esa demanda con acciones como esta: con transporte público de vanguardia, sostenible y eficaz.

Este nuevo método de transporte forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), diseñado por el Estado dominicano para la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público de la ciudad en beneficio de los usuarios y del medio ambiente.

El Monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 15 kilómetros, con 16 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico.

El sistema tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico. Tendrá una capacidad para 580 pasajeros por cada tren, distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno.

Las estaciones del Monorriel serán:

E1 Estación Cienfuegos

E2 Estación San Lorenzo

E3 Estación Ensanche Espaillat

E4 Estación La Plazona (Zona Franca)

E5 Estación Circunvalación

E6 Estación Cuesta Colorada

E7 Estación Aguilas Cibaeñas

E8 Estación Pueblo Nuevo

E9 Estación Terminal Central

E10 Estación Las Carreras

E11 Estación Monumento a los Héroes de la Restauración

E12 Estación El Ensueño

E13 Estación Nibaje

E14 Estación Pekín

E15 Villa Olímpica

E16 Madre y Maestra

ADEMÁS