Quantcast
23.8 C
Santo Domingo
lunes 08 agosto 2022

Exjefe de la PN también sale en expediente de Antipulpo

- Publicidad -
Patricia Chirinos / Color Visión

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público ha solicitado cooperación jurídica internacional en la investigación llevada a cabo a los implicados del caso Antipulpo.

Según la acusación el hermano del expresidente Danilo Medina es socio de políticos de Guatemala.

Además en el expediente también figura el exprocurador de la República, Jean Alain y el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, así como el exdirector de la Policía, Nelson Peguero Paredes.

Indica el documento que Alexis Medina supuestamente es socio de políticos de Guatemala, entre ellos un excandidato a la Presidencia de ese país y quien “…pretendía replicar el mismo modelo de las licitaciones ilícitas, con apoyos de poderosos sectores políticos de Guatemala que han sido identificados por la investigación”.

El expediente indica que el hermano del exmandatario supuestamente almorzó con el presidente de ese país Alejandro Giammattei a finales de octubre de 2019, tres meses antes de la investidura del mandatario guatemalteco, en un restaurante de Punta Cana, con el «interés de hacer negocios» supuestamente ilegales en ese país.

Ambos según la acusación «han hecho múltiples negocios vinculados al sector combustible, compras en China y adquisición de inmuebles en República Dominicana».

En dicho almuerzo relata la Pepca también participó el acusado “Antonio Florentino, Alejandro Dávila Muñoz” y los administradores del parque en el que el acusado Juan Alexis Medina tiene sociedad con el excandidato a la presidencia de Guatemala Manuel Antonio Baldizón Méndez, quien en la actualidad tiene un proceso en Estados Unidos por lavado de activos, además del parque de diversión Wonder Island Park, Indica que Baldizón Méndez y el acusado Alexis Medina han hecho múltiples negocios vinculados al sector combustible, compras en China y adquisición de inmuebles en República Dominicana.

Asimismo, detalla el expediente que Gonzalo Castillo supuestamente exoneró asfalto y gestionó línea de crédito en el Reservas para beneficiar empresa de Alexis Medina.

El exfuncionario alegadamente benefició a la empresa General Supply Corporation “…con la exoneración de todo el AC-30 importado y facturado al Estado Dominicano, sin a la autorización de Congreso Nacional” según la acusación formal de la Operación Antitpulpo.

Por estas operaciones el Estado supuestamente dejó de percibir ingresos correspondientes a impuestos, recargos e ITBIS, ascendentes al monto de RD$171,999,103.

Esta práctica irregular con los impuestos continuó durante la gestión de Ramón A. Pepín, quien sustituyó a Castillo en el cargo, dice el expediente.

De igual forma en el expediente también figura el exprocurador de la República, Jean Alain, quien guarda prisión por el Caso Medusa.

Según el acta de allanamiento, realizado el 04 de enero del 2021, en un apartamento de Juan Alexis Medina, ubicado en Malecón Center, el Ministerio Público encontró una hoja con el título “Agenda de trabajo” que tenía como uno de tres puntos “Procurador de la República-Jean Alain Rodríguez, presentar proyecto (Exclusividad), Identificar Recursos, Reunión con fiscales para presentar proyectos”.

Asimismo, los fiscales señalan otra misiva con timbrado “Despacho Lic. Juan Alexis Medina Sánchez” y dirigida al exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, solicitando la designación de una persona, por haber colaborado con los movimientos políticos.

Las solicitudes de empleos, según las documentaciones que aseguran haber obtenido los investigadores en los allanamientos, se extendieron al Mayor General P.N. Ney Aldrín Bautista Almonte, a quien en una comunicación timbrada “Despacho Lic. Juan Alexis Medina Sánchez”, le solicitó el ingreso de una persona al cuerpo de la policía escolar.

El papel además tenía escrito “Jefe de la Policía- General de Brigada Nelson Peguero, con fecha 08 de septiembre de 2016, hora 11:00 de la mañana (Palacio de la Policía)” y “Ministerio de Interior y Policía- Carlos Amarante Baret, Presentar Proyecto”.

La Pepca detalla además que entre los años 2015-2107, el ex-jefe de la Policía Nacional Nelson Peguero Paredes autorizó a “…Elvis E. Reyes Paulino y “César Augusto Peralta” para la adquisición de combustible, sin haber programado la compra en el Plan Anual de Compras de la Policía Nacional.

Dentro de las empresas que narra el órgano persecutor alegadamente se FUEL AMÉRICA INC. DOMINICANA, S.R.L., quien indica el MP “se valió de esta contratación para apropiarse de la suma de más de 32 millones de pesos. (RD$32,688,821.00).

De igual forma, indica que el Ex-Director de esa entidad, autorizó la celebración de cuarenta (40) procesos de compras bajo la modalidad de excepción, que originaron la misma cantidad de órdenes de compras de Gasolina y Gasoil, a favor de la empresa Fuel América Inc. Dominicana, quien para ese periodo.

No contaba con licencia para la venta, distribución, comercialización, importación y transportes de derivados de petróleo.

Estas contrataciones tenían la finalidad de beneficiar a Juan Alexis Medina Sánchez, quien se constituyó en un vendedor intermediario entre la Policía Nacional y la empresa Gulfstream Petroleum Dominicana S.R.L., que para la fecha ya suplía directamente a la Policía Nacional.

Las contrataciones totales de esta empresa ascendieron a la suma de más de doscientos veinte millones de pesos (RD$220,739,721.20), pagos que en su totalidad los suscribió Nelson Peguero Paredes mediante cuarenta y cuatro (44) libramientos de los cuales se trasfirieron a la empresa Fuel América Inc. Dominicana, treinta y dos millones de pesos dominicanos (RD$32, 688,821.00)), en perjuicio del Estado Dominicano, por el pago de 101,836 galones de gasolina y 110,000 galones de gasoil que nunca le fueron entregados a la Policía Nacional.

Explica además que el “coronel Francisco Valenzuela Valenzuela y Carlos Miguel Liriano Capellán, en su calidad de encargado y contable de la sección de combustible de la uniformada, procuraron pagos a favor de la empresa Fuel América Inc. Dominicana, de combustible no entregado.

El Ministerio Público asegura indica que, en febrero 2016, la empresa facturo y no entrego a la Policía Nacional, la suma de más de tres millones.

- Publicidad -
ADEMÁS
Descarga Nuestra App
En portada