Quantcast
24.8 C
Santo Domingo
jueves 13 junio 2024

El Rastro del Magnicidio | El Informe con Alicia Ortega

El Informe. Transmitido por Color visión en vivo

Por: Luz Colmenares / Color visión

El magnicidio del presidente de Haití; suscitado el pasado miércoles 07 de julio, mantiene los ojos puestos sobre República Dominicana. Y es que las investigaciones realizadas apuntan que un grupo de ex militares colombianos vinculados con el hecho, pisaron territorio dominicano antes de pasar al vecino país.

Haitianos vinculados al magnicidio

El médico haitiano Cristian Emanuel Sanon fue señalado este domingo como uno de los autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenel Moise. Al anunciar su arresto, el director general de la policía haitiana señalo que “cuando se bloqueó el avance de los bandidos la primera persona a la que llamaron fue Sanon”. . El médico, quien cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en el sur de la Florida, se convirtió así en el tercer sospechoso de ascendencia haitiana en ser detenido por el magnicidio ocurrido en la madrugada del miércoles.

James Solages de 35 años y Joseph Vicent son los otros dos haitianos, también ciudadanos estadounidenses del sur de la Florida que están bajo custodia policial, ambos que se encuentran entre 19 individuos detenidos. Bajo interrogatorio pudo conocerse que “la misión no era matar al presidente, sino más bien actuar en base a una orden de arresto de 2019, emitida por el juez investigativo haitiano y luego llevarlo a palacio presidencial, ahí supuestamente instalarían a Sanon como presidente” según el diario Miami Herald.

El diario también señala que Solanges y Vincent habrían confirmado que trabajaban con una empresa con base en Colombia y Estados Unidos. Esta empresa seria CTU Security, siendo esta una academia de unidad federal contra el terrorismo. A parte de ello, el diario apunta a que Sanon seria quien supuestamente recluto a CTU, quien a su vez habría reclutado al grupo de ex militares  colombianos.

Ex militares colombianos.

Según declaraciones de Jorge Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia; a través de comunicaciones entre la Interpol en Haití y la oficina de la Interpol en Colombia; pudo notificarse la captura de 4 sujetos presuntamente de nacionalidad colombiana en territorio haitiano, así como la muerte de dos colombianos en operaciones policiales.

Asimismo, las investigaciones señalan que al menos 10 ciudadanos colombianos pisaron territorio dominicano en fechas cercanas al 04 de junio para trasladarse a Haití aproximadamente 3 días después.

Una comisión de inteligencia que viajo de Colombia a Haití, recibió un primer informe de los hechos, donde se asientan el testimonio de al menos 30 personas; entre ellos miembros de seguridad presidencial, empleados de la casa del mandatario asesinado, vecinos del sector, agentes de migración haitianos y otras personas que aseguran haber tenido contacto con los colombianos. En dicho informe, las declaraciones más incriminatorias señalan que los colombianos fueron vistos llegar en la madrugada del asesinato en camionetas blindadas, que se ubicaron en esquinas aledañas, casas vecinas y en la puerta de la residencia del presidente, que portaban radios y chalecos antibalas; y que entraron gritando que era un operativo de la DEA.

La captura más reciente de ciudadanos colombianos tuvo lugar este fin de semana con el apresamiento de Gersain Mendivel Jaimes. Se trata de un soldado de 42 años que permanecía prófugo tras el asalto a la residencia presidencial. Este sería llamado uno de los reclutadores del grupo, mientras el otro supuesto reclutador, Duberney Capador Giraldo murió durante una operación policial en Haití, junto a Mauricio Javier Romero Medina.

También te puede interesar:
De persecutores a Perseguidos | El Informe con Alicia Ortega

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, Luis Fernando Navarro, declaro que los ciudadanos vinculados a estos hechos no pertenecen a las fuerzas militares, dado que no se encuentran activos. Enfatizo que sus retiros fueron entre 2018 y 2020 según los registros de la institución.

Versiones contrarias

Una versión apunta a que el grupo de personas capturadas formaban parte de un equipo de mercenarios contratados para acabar con la vida del mandatario haitiano; mientras otra sostiene que se trató de una oportunidad laboral como agentes de seguridad.

Esta hipótesis toma  fuerza tras hallazgos que apuntan a que una empresa de seguridad registrada en Estados Unidos comprara 19 tickets aéreos, y verifican si se trata de quienes reclutarían a los ex militares para realizar los viajes a Haití.

El primero en decir que Moise había sido asesinado por su propia escolta fue el ex senador de la oposición Steven Benoit, asegurando que los colombianos fueron contratados por el gobierno haitiano para formar un grupo elite de seguridad que protegería a altos funcionarios y que llegaron hora y media después de que se había ejecutado el asesinato.

Los audios entre los ahora sospechosos del crimen y sus familias, obtenidos por la revista semana de Colombia, revelarían el motivo de su estadía en Haití.

 Consecuencias del magnicidio

Tras la muerte de Moise, la lucha por el poder de la vecina nación se ha dejado sentí.  El pasado viernes, el senado de Haití declaro como presidente provisional a Joseph Lambert, y, un día antes Estados Unidos había reconocido como primer ministro a Claude Joseph, aun cuando este último había sido sustituido por Ariel Henry por el propio Moise el lunes pasado.

Por otro lado, el vacío de poder en Haití afecta de manera contundente las relaciones comerciales y económicas con Republica Dominicana. Así lo señalo el ministro de relaciones exteriores Roberto Álvarez “la situación del vecino país nos afecta de varias maneras, la más importante es de forma comercial y económica; y claro está, potencialmente migratoria”. El ministro también señalo que quedan afectados todos los productores dominicanos que venden en el mercado haitiano, como se ha cerrado el espacio aéreo no se puede viajar de un lado a otro, hay inversiones dominicanas en Haití e inversiones haitianas en RD que potencialmente quedan afectadas. 

La reapertura de la frontera es un tema incierto, así lo dijo el mismo ministro, añadiendo que el consejo de seguridad y defensa nacional tendrá que evaluar de acuerdo a la evolución de los acontecimientos, y no hay un plazo que se pueda establecer con antelación para la reapertura.

Desde que se dio a conocer la noticia del magnicidio, las autoridades dominicanas cerraron la frontera y aumentaron el patrullaje. Así lo aseguro Julio Ernesto Florian Pérez, director general del ejército dominicano, quien declaro que hay más de 9000 soldados que han sido reforzados para vigilar las zonas fronterizas con Haití. Mientras vigilan la zona por vía aérea, el viernes pasado 1 muerto,  varios heridos y apresados, fue el resultado de los disturbios en Juana Méndez y otros poblados cercanos a la frontera por Dajabon, en reclamo de que se haga justicia por la muerte de Moise.


También te puede interesar


Magnicidio en Haití: Sector Eléctrico o Pandillas ¿Quiénes estarían detrás? | Nuria


¿Conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete!


ADEMÁS