Quantcast
26.2 C
Santo Domingo
jueves 02 mayo 2024

Día de la Constitución de la República Dominicana – Dra. Carmen Herrera

Celebramos con júbilo el 179 aniversario de nuestra Constitución, momento idóneo para recordar esa primera redacción de la Carta Magna, la cual se produjo el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal.

Es innegable que el proyecto de constitución, y los ideales firmes con aires de libertad y amor a la Patria de Juan Pablo Duarte fueron fuente de inspiración para esos valiosos dominicanos que formaron la comisión que creó la primera constitución, entre ellos, Vicente Mancebo, Buenaventura Baez, Manuel Maria Valencia, Julián de Aponte y Andrés Roson.

Luego de  esa primera Constitución hemos venido modernizando y adaptando las siguientes constituciones de acuerdo a la evolución de los nuevos tiempos. Hoy nos sentimos protegidos con una constitución  política moderna desde el año 2010, la cual cuenta con catálogo de  protección de los derecho fundamentales de las personas, pero además donde se reconoce en su art. 39 el derecho a la igualdad, este artículo retrata el artículo No. 1 del Proyecto de Constitución de Juan Pablo Duarte, el cual precisa “ que la Ley es regla donde deben acomodarse gobernados y gobernantes. Es que precisamente como indica el  señalado artículo 39, todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, tenemos los mismos derechos libertades y oportunidades. Hombres y mujeres somos iguales ante la ley.

Con la constitución del 2010 se crea el Tribunal Constitucional, con la misión de garantizar la supremacía de la constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.  El TC está paseando el contenido de la Constitución por el país, y también socializando sus artículos con la diáspora dominicana en el exterior, pero además este TC ha marcado varios precedentes los cuales reconocen derechos fundamentales de las personas, en temas de salud,  educación, medio ambiente; de igual forma en temas de fortalecimiento a nuestra nacionalidad, como ha sido la Sentencia 168-13, entre otra decisiones que dejan claramente establecida la protección a derechos fundamentales de las personas, así como el hecho a la igualdad como fue el caso de la anulación del artículo 135 de la Ley No.`13-06 Bis sobre divorcio, en la cual se discriminaba a la mujer impidiéndole contraer  un nuevo matrimonio durante un periodo de diez meses; entre otras decisiones que ha reflejado el accionar correcto de los Magistrados de tan importante alta corte; lo que próximamente experimentará un importante cambio, ya que de acuerdo a la Ley que ha creado este TC 137-11, es el momento del cambio del Presidente y otros 4 miembros del TC, lo que obviamente se llevará a cabo bajo los hombros del Consejo  Nacional de la Magistratura. 

La salida de estos Magistrados del TC, sobre todo la del Presidente  Don Milton Ray Guevara, la percibo como cuando hemos tenido que separarnos de alguien amándole, pues este prestigioso Magistrado ha hecho de este TC una verdadera institución, respetable,  a nivel nacional e internacional, pero sobre todo como indicamos anteriormente, sus decisiones, y lineamientos han ido en dirección correcta  apegados a la propia Carta Magna, respetándola, y provocando una gran sinergia entre dominicanos y dominicanas  con nuestra norma fundamental.  Ojalá que los nuevos Magistrados y quien ocupe la Presidencia de TC, continúen el legado del Mag. Ray Guevara pero además bien pudiera ser designado asesor honorífico a fin de que de alguna manera pueda ser consultado y  de esa forma continuar conectado asesorando en todo lo relativo a las decisiones concernientes a la soberanía de la nación y la ratificación de tratados internacionales.

Enhorabuena celebramos tan importante día de la Constitución Dominicana. VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Dra. Carmen Herrera Medrano Experta en Derecho de Familia y Migratorio

Centro Jurídico Herrera Medrano

Av. 27 de Febrero Esq. Abraham Lincoln

Unicentro Plaza, suite 30, Ens. Piantini

Santo Domingo, D.N. Tel. 809-683-1399

ADEMÁS