Quantcast
26.6 C
Santo Domingo
viernes 21 junio 2024

Cuba dice puede modificar rápido sus vacunas para variante ómicron

Patricia Chirinos / Por Noticias SIN Agencias

LA HABANA.- El grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) aseguró este martes estar en disposición de modificar con rapidez sus vacunas contra el coronavirus para que sean eficaces con la nueva variante ómicron.

«Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos», precisó en Twitter el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, quien sugirió que lo importante ahora «es seguir el proceso de vacunación, incluida la dosis de refuerzo y mantener las medidas».

Cuba cuenta con tres vacunas propias contra la covid-19 -Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus- y anunció que aplicaría dosis de refuerzo para elevar la inmunidad ante nuevas variantes del coronavirus.

Esas fórmulas no han sido incluidas aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su listado de uso en emergencia.

La OMS ha dicho que ómicron es «de preocupación» por lo que ha pedido acelerar la vacunación y reforzar la vigilancia.

Considera que el riesgo de transmisión es «alto» ante la rapidez con la que la variante desarrolla nuevas mutaciones potencialmente más resistentes a las vacunas y más contagiosas.

Ante ese panorama, las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron ya que a partir del 4 de diciembre exigirán un PCR negativo y aplicarán la cuarentena obligatoria por una semana a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini.

Los viajeros de esos países africanos deben presentar a su llegada un esquema de vacunación completo, el resultado negativo de un PCR-RT realizado máximo 72 horas previo al viaje y se les aplicará otra prueba de ese tipo aquí.

A quienes procedan de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores, excepto la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

ADEMÁS